Economía y Finanzas

¿Es legal que cobren comisiones por pagos con tarjetas de débito o crédito?

Por: Mundo Ejecutivo 21 Abr 2023
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¿Te han cobrado comisiones al pagar con tarjetas en establecimientos? La Condusef explica si es legal o no esta práctica.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha detectado que algunos comercios realizan el cobro de “comisiones” o “recargos” al pagar con tarjetas de débito o crédito.

Este monto extra, de acuerdo con investigaciones, puede ir del 3 hasta el 5 por ciento sobre el valor total de la compra del bien o servicio. Pero, ¿es legal esta práctica en los establecimientos?

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La Comisión advierte que este tipo de “recargosincumplen con lo estipulado en los contratos para el uso de terminales de puntos de venta, ya que en estos se explica que la utilización para pago por estas vías no debería repercutir en el costo de bienes y servicios,

Asimismo, la Condusef “considera que este tipo de prácticas, además de ser indebidas al condicionar la aceptación de esta forma de pago y resultar onerosas para el tarjetahabiente, obstaculiza la promoción de la Inclusión Financiera, ya que el usuario recibe el mensaje erróneo de que pagar con una tarjeta cuesta más que pagar con efectivo“.

A pesar de que a los establecimientos les cuesta una comisión el uso de terminales, también obtienen otros beneficios como el aumento de su potencial de ventas, la disminución de sus costos por traslado y manejo de efectivo y el aumento del nivel de seguridad, ya que se reduce el dinero físico en los comercios.

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Así puedes proceder si te cobran comisiones al pagar con tarjetas de crédito o débito

En este sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor reitera la ilegalidad de estos procedimientos. Tal y como lo expresó Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco en una publicación de Twitter:

Cobrar comisión por pagar con tarjeta está prohibido. Es un cobro que le hace el banco al establecimiento por usar la terminal bancaria, y no se vale cargarlo al consumidor. Si algún negocio lo hace, ¡denúncialo ante Profeco!” (sic.).

Ricardo Sheffield Padilla vía Twitter.

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En caso de querer reportar incidencias, puedes comunicarte al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722  y  800 468 8722, de lunes a viernes, en un horario de 9 a 19 horas, y fines de semana o días festivos, en un horario de 10 a 18 horas. También podrás obtener más información en el portal web oficial de Profeco, ingresa en este enlace.

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