Estás fueron las aseguradoras que recibieron más reclamaciones en 2022
Condusef presentó un reporte de las aseguradoras en México que recibieron más reclamaciones de enero a noviembre de 2022.
La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, (Condusef) presentó su reporte de las aseguradoras a nivel nacional, que recibieron mayor cantidad de reclamaciones de enero a noviembre del 2022.
También, el reporte presenta un listado de las instituciones que resolvieron más incidencias a favor del usuario y de las principales causas de reclamación.
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El Índice de reclamación de Condusef hace un balance por cada 100 mil riesgos asegurados, es decir, en definición de la institución, “la posibilidad de que la persona o bien asegurado sufra el siniestro previsto en las condiciones de póliza”.
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Qualitas y GNP, las aseguradoras con más reclamaciones de 2022
En el primer lugar se encuentra Qualitas, misma que tuvo 57 reclamaciones en dicho periodo de tiempo. Le siguen GNP con 53, MetLife México con 34, Chubb con 25, Axa con 22, Seguros Banorte con 15, Zurich y Santander con 9 las dos, BBVA Seguros y Mapfre con 8 y Citibanamex con 4.
En contraste, las instituciones que resolvieron más a favor del usuario, en primer lugar se encuentra MetLife México con el 38 por ciento de resoluciones.
Posteriormente, se colocan Zurich y Santander, ambas con un 30 por ciento. Le siguen Citibanamex con 24 por ciento, BBVA Seguros con 22 por ciento, Seguros Banorte y GNP con 21 por ciento, Mapfre con 19 por ciento, Chubb con 15 por ciento, Axa con 12 por ciento y Qualitas con 7 por ciento.
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Finalmente, la principal causa de las reclamaciones se localizó en “Negativa en el pago de la indemnización”, con una incidencia del 38 por ciento. Seguida de “Solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada”, que fue de un 17 por ciento.
Los reclamos por “inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización” representaron el 10 por ciento, mientras que en los rubros de “inconformidad por el tiempo para la reparación del bien afectado” e “inconformidad con el monto de reclamación”, fueron del 7 y 6 por ciento, respectivamente.
Finalmente, las reclamaciones no especificadas de las aseguradoras representaron el 22 por ciento de las cusas, reportaron Hacienda y Condusef.