Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¿Gastos de Navidad? 7 consejos para prevenir la “cuesta de enero”

Por: Mundo Ejecutivo 04 diciembre 2023
Compartir
¿Gastos de Navidad? 7 consejos para prevenir la “cuesta de enero”
ASí PODRáS AHORRAR EN NAVIDAD Y PREVENIR LOS ESTRAGOS DE LA "CUESTA DE ENERO".

La Condusef emitió una serie de recomendaciones para que los gastos de Navidad no se conviertan en un martirio durante la "cuesta de enero".

Llega diciembre y los festejos de fin de año están a la vuelta de la esquina. Pero no todo es alegría, felicidad y compartir en estas celebraciones de Navidad y Año Nuevo, también se avecinan gastos que repercuten, sobre todo, en la temida “cuesta de enero“.

Lo anterior conecta con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pues la cena de Navidad, posadas, los regalos de intercambio y obsequios de Reyes Magos, son algunos de los gastos más significativos y de mayor impacto en el bolsillo de los mexicanos durante la temporada.

Tan solo en regalos navideños, los mexicanos destinan, aproximadamente, 4 mil 900 pesos. Mientras que durante las últimas semanas del año, en total, los consumidores suelen desembolsar entre 3 mil 600 y hasta más de 6 mil 500 pesos, en promedio, según información de Kantar.

Este video te puede interesar

Por esas razones, la Condusef emitió una serie de recomendaciones para que la “cuesta de enero” no sea un martirio y provoque estragos significativos en el presupuesto familiar.

7 tips para ahorrar esta Navidad y sobrevivir a la “cuesta de enero”

  • Elabora un presupuesto navideño

Haz un plan de gastos para determinar un límite de dinero que destinarás a las compras de la temporada. Se recomienda dividir los gastos en categorías como cenas, posadas, regalos, adornos, transporte y más. Para que esta estrategia funcione, deberás anotar tu proyecto financiero en un lugar que se te facilite consultar en todo momento, además de apegarse a él lo más posible.

  • La intención es lo que cuenta

Recuerda que lo importante de un obsequio, es el valor sentimental que imprimas al momento de otorgarlo a tu ser querido. Siempre será bien recibido algún regalo elaborado por tus propias manos.

Pero si deseas comprar algo, lo mejor será elaborar una lista de regalos para enfocar los gastos y comparar precios.

En cuestión de intercambios, se debe definir un limite presupuestal que sea justo al nivel adquisitivo de los participantes. También se recomienda reciclar envolturas o prescindir de ellas.

¿Ya te andas saboreando el bacalao? Profeco exhibe aceites de cocina adulterados

  • Festeja en casa

Reservar una cena de Navidad y Año Nuevo en algún restaurante siempre será más costoso que celebrar en casa. De igual manera, podrás repartir los gastos de los alimentos preparados entre los integrantes de la familia.

Para complementar, recuerda elaborar un menú con anticipación, para planear las compras en el mercado o en autoservicio y evitar adquirir de más.

Recuerda que los productos siempre se encarecen al acercarse la Navidad y Año Nuevo, por lo que se aconseja hacer compras anticipadas de alimentos que se puedan congelar y preparar después para optimizar presupuesto.

  • Reutiliza adornos navideños

La decoración navideña siempre es fundamental para imprimir calidez y llevar a casa el espíritu de la temporada, pero no debes adquirir adornos nuevos si los que tienes de años pasados aún están en perfecto estado.

Por otro lado, deberás guardar entre 1,300 y 2 mil pesos si deseas adquirir un árbol de Navidad natural y cerciorarte de la calidad de tus series de luz; procura que sean LED para que el cobro del recibo de luz no traiga sorpresas a tu presupuesto.

  • No abuses del uso de la tarjeta de crédito

Toma como propósito de Año Nuevo el utilizar tu plástico de manera responsable, para comprar únicamente lo que de verdad necesitas y evitar dar el “tarjetazo” ante tentaciones de ofertas y promociones que podrían hacer sufrir a tus finanzas en la “cuesta de enero“.

  • Busca eventos navideños gratis

Para divertirte en familia no tienes que gastar demasiado dinero. Investiga sobre las actividades gratuitas que habilitarán las autoridades esta temporada, tales como exhibiciones de luces, desfiles, pistas de hielo y más.

  • Paga tus deudas

El mayor regalo que te puedes hacer será terminar el año sin deudas. Utiliza las prestaciones decembrinas para liquidar desde la más pequeña hasta la más grande ellas y así la “cuesta de enero” no será una amenaza a tu bolsillo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

¿Dónde comprar árboles de Navidad baratos en CDMX?

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas