El aguacate mexicano se ha convertido en uno de los principales productos de exportación de la actividad agrícola, sobre todo a Estados Unidos. El vecino norteamericano es uno de los países que más consumen este fruto. Tal preferencia se ha visto expuesta en recientes números récord, que revelan millonarias transacciones por la importación del alimento.
Un nuevo estudio elaborado por la Universidad A&M de Texas, reveló que las importaciones de aguacate Hass mexicano, en Estados Unidos, ascienden a 4 mil millones de dólares para septiembre del 2022.
Este informe, financiado por la Asociación de Importadores de Aguacate Hass de México (MHAIA, de acuerdo a sus siglas en inglés), expone cifras que casi logran duplicar el consumo del ingrediente principal del guacamole hace dos años. En 2020, los datos obtenidos alcanzaron los 2.5 mil millones de dólares.
Estados Unidos es el principal importador de aguacates mexicanos
Las estadísticas revelan que un estadounidense, en la actualidad, puede consumir un promedio de más de cuatro kilos de aguacates mexicanos por año. Esta cantidad ha ido en ascenso desde hace 30 años, pues en 1990 el consumo promedio rondaba en los 450 gramos por persona.
El aumento de población caribeña e hispana ha sido clave para que Estados Unidos se coloque como la nación que más aguacates mexicanos importa al año. Tan solo en 2021, se registraron 1.1 millones de toneladas que ingresaron a E.U.
Michoacán es el principal productor de aguacates en México, pues en sus tierras de suelo volcánico, precipitaciones y elevación óptima, es posible que el producto crezca en los árboles cuatro veces anualmente.
No obstante, es uno de los estados de la República más conflictivos en términos del ejercicio de la delincuencia por organizaciones criminales. De hecho, en febrero del 2022, se tuvo que optar por suspender el programa de inspección de aguacates. Lo anterior después de que uno de los funcionarios inspectores recibiera una amenaza telefónica. Sin embargo, la supervisión se retomó en breve, sin causar ninguna repercusión económica al negocio de exportación e importación.
Por otro lado, en los últimos días ha resonado el ingreso de un nuevo competidor del mercado mexicano: la palta. Esto a raíz del interés de Perú por ofertar su aguacate en territorio estadounidense, con la peculiaridad de una venta a consignación.
Esto quiere decir que los productores peruanos están cobrando sólo el precio del producto y excluyen los costos intermediarios. Dicha estrategia ha hecho posible que sus costos sean menores, en comparación con el aguacate mexicano, hasta en un 40 por ciento.
A pesar de ello, Perú continúa en el segundo lugar de exportaciones de aguacate a Estados Unidos. Un factor que contribuye a esto es que su ventana de exportación solo está disponible de abril a septiembre. Por consiguiente, en 2021 enviaron 84,500 toneladas únicamente.
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— Mundo Ejecutivo (@MundoEjecutivo) September 15, 2022
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