Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

INEGI: ¿A qué nivel económico perteneces? La clase alta gana 77 mil pesos al mes

Por: Mundo Ejecutivo 10 noviembre 2022
Compartir
INEGI: ¿A qué nivel económico perteneces? La clase alta gana 77 mil pesos al mes

El INEGI reveló que la clase alta consume hasta 8 mil 11 pesos en pagos mensuales, mientras que la clase media 426 pesos y la clase baja 16 pesos.

INEGI: ¿A qué nivel económico perteneces? La clase alta gana 77 mil pesos al mes 0

Para determinar los ingresos de la población, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información, INEGI, realizó un estudio nombrado “Cuantificando la clase media en México” con el fin de determinar el promedio de los ingresos de las personas de cada clase social.

Para llevar a cabo el estudio, el INEGI dividió 3 grupos: urbano, rural y total, para que a partir de estos se determinen 3 clases sociales: la baja, la media y la alta.

Actividad industrial se estanca en agosto de 2022: Inegi

De acuerdo con el estudio, en el país, 53.6 por ciento de los hogares pertenecen a la clase media, 45.2 por ciento a la baja y apenas 1.2 por ciento a la clase alta.

¿Pero cuánto ganas y a qué clase social perteneces?

Este video te puede interesar

Para las personas que viven en zonas urbanas, el estudio marcó lo siguiente:

  • Clase baja – El promedio de ingresos mensuales es de 12 mil 977 pesos.
  • Clase media – El ingreso promedio mensual es de 23 mil 451 pesos.
  • Clase alta –  El promedio de ingresos mensuales  es de 77 mil 775 pesos.

De acuerdo a los datos recabados del INEGI, 1 millón 23 mil 4 personas en 429 mil 710 hogares pertenecen a la clase alta. Y 47 millones 201 mil 616 habitantes son de clase media. Mientras que la mayoría pertenece a la clase baja con 8 millones 536 mil 236 mexicanos.

Con base en las estadísticas del INEGI, estos son los datos del promedio mensual de ingreso para las 3 clases sociales en el grupo total:

  • Clase alta: 77 mil 975 pesos de ingreso mensual
  • Clade media: 22 mil 927 pesos de ingreso mensual
  • Clase baja: 11 mil 343 pesos de ingreso mensual

Asimismo, el estudio arrojó otros datos como en qué gastan mensualmente, en promedio, las diferentes clases sociales en México y en este sentido se detalló que la clase alta en las zonas urbanas gasta hasta 3 mil 941 pesos en consumo de alimentos, bebidas y tabaco fuera del hogar, además de 2 mil 347 pesos en gasolina.

¿Milagro Navideño? La inflación cede a 8.41% pero precios del jitomate y azúcar van a la alza

Finalmente, si de pagos de tarjeta se trata, el INEGI reveló que la clase alta consume hasta 8 mil 11 pesos en pagos mensuales, mientras que la clase media 426 pesos y la clase baja 16 pesos.

En el rubro de vestido y calzado, la clase alta llega a gastar mil 330 pesos al mes, seguido de la clase media 410 pesos y la clase baja 192 pesos.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas