Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Inflación de México cae al 6% en primera quincena de mayo 2023

Por: Mundo Ejecutivo 24 mayo 2023
Compartir
Inflación de México cae al 6% en primera quincena de mayo 2023

El Inegi reportó que la inflación general anual de México se colocó en 6 por ciento, durante la primera quincena de mayo del 2023.

La inflación general anual de México se ubicó en 6 por ciento durante la primera quincena de mayo de 2023, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra es resultado de una disminución del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), mismo que se redujo 0.32 por ciento respecto a la quincena anterior.

En contraste, durante el mismo periodo del 2022, la inflación quincenal fue de -0.06 por ciento y la anual, de 7.58 por ciento.

Canasta básica: En qué supermercados hay despensa más barata, según Profeco

Inflación de México cede en mayo 2023; estos fueron los productos más baratos

Este video te puede interesar

Al interior del Indicador, el índice de precios subyacente aumentó 0.18 por ciento a tasa quincenal, mientras que a tasa anual, su avance fue de 7.45 por ciento.

En la primera quincena de mayo del 2023, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.85 por ciento quincenal y aumentó 1.70 por ciento a tasa anual.

Los precios de las mercancías, del índice subyacente, aumentaron 0.17 por ciento, y los de los servicios, 0.19 por ciento.

Al interior del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.52 por ciento, a tasa quincenal, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, retrocedieron 2.99 por ciento. “Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 11 ciudades del país”.

Socio Infonavit: así puedes obtener promociones y descuentos sin crédito

Los productos con precios al alza fueron la papa y otros tubérculos; loncherías, fondas, torterías y taquerías; vivienda propia; restaurantes y similares; transporte aéreo; azúcar; naranja; alimento para mascotas; automóviles y refrescos envasados.

Por el contrario, los productos con precios a la baja, gracias a la reducción de la inflación de México en la primera quincena de mayo del 2023, fueron la electricidad, el limón, el pollo, la gasolina de bajo octanaje, el gas doméstico LP, los servicios turísticos en paquete, las lavadoras de ropa, el huevo, las computadoras y el tomate verde.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas