IPC de España sube a 3,3% en abril; inflación subyacente se modera
El IPC de España ha llegado a 3.3 por ciento y continúa con una tendencia al alza con la subida de una décima desde marzo.
En abril de 2024, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de España ha llegado a 3.3 por ciento y continúa con una tendencia al alza con la subida de una décima desde marzo.
Por otro lado, la inflación subyacente ha moderado su avance, con una caída del 2.9 por ciento, lo cual significa un retroceso de cuatro décimas desde la última actualización del indicador.
Este video te puede interesar
Gracias a ello, el alza generalizada de precios subyacente en España ha cedido y se ha posicionado por debajo del índice general por primera vez desde noviembre del 2022.
Pedro Sánchez piensa renunciar a presidencia de España tras denuncia de corrupción contra su esposa
Alzas en el IPC de España son propiciadas por precios de electricidad, alimentos y gas
De momento, las cifras oportunas tendrán que ser confirmadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuando el próximo 14 de mayo publique los resultados definitivos de la IPC de España correspondientes al cuarto mes del año.
Respecto a los componentes del comportamiento de la inflación española, esta ha sido consecuencia de un aumento en los precios del gas, subida que contrasta con los descensos de precios registrados en abril de 2023. De hecho, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresas ha declarado que el “efecto base” es la causa principal, “debido al mejor comportamiento de los precios del gas y los alimentos el año pasado”.
Aunado a ello, el análisis provisional también atribuye los resultados a el aumento en los precios de la electricidad, aunque en menor medida. En contraste, destacan las bajadas, a tasa anual, de los precios del ocio y la cultura.