Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

La OPEP+ acuerda los recortes más profundos a la producción de petróleo desde la pandemia de COVID-19

Por: Mundo Ejecutivo 05 octubre 2022
Compartir
La OPEP+ acuerda los recortes más profundos a la producción de petróleo desde la pandemia de COVID-19
PRODUCCIóN DE PETRóLEO

Se trata de los recortes más profundos en la producción de petróleo desde la pandemia del COVID-19 que la OPEP ha pactado.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP); Argelia, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Venezuela y sus aliados liderados por Rusia acordaron recortar dos millones de barriles por día; se trata de los recortes más profundos en la producción de petróleo desde la pandemia de COVID de 2020.

Con estas acciones, el grupo de países petroleros busca retomar el control sobre los precios del hidrocarburo.

Además, el recorte podría estimular una recuperación en los precios del petróleo que han caído unos 90 dólares desde los 120 dólares de hace tres meses por temores a una recesión económica mundial, al aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y a un dólar más fuerte.

3 puntos clave para entender la aprobación del Ejército en las calles hasta 2028

Recorte a la producción del petróleo: Entendido el conflicto

Este video te puede interesar

De acuerdo con varias fuentes externas como Reuters, Estados Unidos estaba presionando a los productores de la OPEP+ para que evitaran hacer recortes profundos, mientras el presidente Joe Biden busca evitar un aumento en los precios de la gasolina en Estados Unidos antes de las elecciones legislativas intermedias del 8 de noviembre.

Por lo que el petróleo había estado subiendo esta semana en previsión de estos recortes, dijo Fiona Cincotta, analista senior de mercados financieros de City Index.

El crudo Brent subió 28 centavos, o un 0,3%, a 92,08 dólares el barril a las 1351 GMT, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 7 centavos, o un 0,1%, a 86,59 dólares el barril. Ambos contratos subieron con fuerza en los últimos dos días.

Además, en agosto, la OPEP+ no alcanzó su objetivo de producción en 3,58 millones de bpd, ya que varios países ya estaban bombeando muy por debajo de sus cuotas existentes.

75% de los mexicanos prefiere jugar en su teléfono

Una decisión técnica, no política

En este escenario fue que la OPEP+ decidió reducir su oferta en 2 millones de barriles diarios a partir del 1 de diciembre “el objetivo del bloque petrolero es que el barril se sitúe en estos valores y evite perforar el piso de los 90 dólares.”

“Creemos que los nuevos objetivos de producción correrán principalmente a cargo de los países centrales de Medio Oriente, encabezados por Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait”, dijo Jorge Leon, analista de Rystad Energy.

Del otro lado del Atlántico, de acuerdo con Bloomberg, el recorte de la producción supone un nuevo desencuentro entre Estados Unidos y sus aliados árabes. Asimismo, la decisión podría limitar el precio del petróleo ruso en el mercado mundial, una parte clave de la batalla económica de Occidente con Moscú.

Por último, el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazroui, dijo a los periodistas antes de la reunión que la decisión es técnica, no política.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas