México podría obtener ganancias de 168 mil mdd hasta el 2029 por nearshoring
México podría verse beneficiado de manera significativa gracias al nearshoring en los próximos 5 años, de acuerdo con Banorte.
México podría obtener ganancias significativas gracias a los beneficios del nearshoring, que inyectaría al país más de 168 mil millones de dólares para los próximos cinco años, es decir, de 2024 a 2029, de acuerdo con estimaciones de Alejandro Padilla Santana, director general adjunto de análisis económico y financiero de Banorte.
El representante de la firma financiera compartió estas declaraciones para socios de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) capítulo Ciudad de México (CDMX).
En dicha comunicación, Alejandro reveló que estos 168 mil millones de dólares sería equivalente a alcanzar un incremento de 30 al 40 por ciento en los niveles actuales de la economía mexicana, y una perspectiva motivada por los anuncios que se han realizado en términos de Inversión Extranjera Directa (IED) por más de 100 mil millones de dólares en los siguientes 3 años, es decir, hasta el 2027.
Este video te puede interesar
“El nearshoring es un catalizador importante para nuestro país”, aseguró Padilla quien además hizo un llamado para entender sus oportunidades y desafíos, sobre todo de las empresas que se encuentran en Asia y su relocalización a los sitios más cercanos del mercado más grande del mundo.
Pronóstico de crecimiento de México 2024: El sector privado eleva las expectativas al 2,39%
México al alza gracias a IED, exportaciones y nearshoring de grandes empresas
Entre otras cifras, el economista de la empresa bancaria dijo que las exportaciones no petroleras de México serán de 35,200 millones de dólares anuales en los próximos 5 años, a los cuales se añadirán los 35,600 millones del nearshoring.
Los beneficios aumentarán con la apuesta de otras empresas como Amazon, que prometió invertir 5 mil millones de años dentro de los siguientes 15 años en el estado de Querétaro.
“No solamente es que llega una gran empresa y se ubique, son también la proveeduría, toda la logística, el transporte, etc. Es un modelo ya probado con ejemplos como BMW en San Luis Potosí, Nissan en Aguascalientes y otros”.