Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Oaxaca, Morelos, Nayarit, Jalisco y Zacatecas; estados con más crecimiento en Actividad Industrial

Por: Bárbara García 12 enero 2023
Compartir
Oaxaca, Morelos, Nayarit, Jalisco y Zacatecas; estados con más crecimiento en Actividad Industrial

A pesar del crecimiento, de manera general la actividad industrial de México se estancó en noviembre luego de un ligero crecimiento en el mes previo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este jueves que las entidades federativas en México que mostraron los aumentos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales en septiembre de 2022 y con cifras ajustadas estacionalmente, fueron Oaxaca (10 por ciento); Morelos (9.3 por ciento); Nayarit (3.5 por ciento); Jalisco (2.8 por ciento).

En tanto, los estados con una contracción mensual son Baja California Sur (16.6 por ciento); Colima (9.7 por ciento); Quintana Roo (9.5 por ciento), entre los más relevantes.

Entidades que registraron los crecimientos más significativos

En septiembre de 2022 y con series desestacionalizadas, las entidades que registraron los crecimientos más significativos en su producción industrial a tasa anual, en términos reales, fueron Chiapas (25.4 por ciento); Hidalgo (20.5 por ciento); Baja California, Oaxaca, Morelos, y San Luis Potosí (20.4, 18.1, 17.9 y 16.5 por ciento, en ese orden).

Este video te puede interesar

Con datos originales y a tasa anual, en el sector Minería destacaron los aumentos reportados en Hidalgo, Morelos y Ciudad de México.

En Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, sobresalieron los avances en Chiapas, México, Yucatán y Sinaloa. Por otro lado, en Construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Morelos, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Baja California Sur.

Inversión Fija Bruta de México crece 1.4% en octubre de 2022 y cierra con 6.5% anual

En Industrias manufactureras, los incrementos más altos se registraron en Baja California, Hidalgo, San Luis Potosí, Chiapas y Jalisco.

Actividad industrial se estanca previo al cierre de año

Cabe decir que de acuerdo al reporte del día de ayer, la actividad industrial de México se estancó en noviembre luego de un ligero crecimiento en el mes previo, reportó el Inegi.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial no tuvo crecimiento en el penúltimo mes del año en comparación con octubre.

El reporte señaló que entre los componentes de esta actividad la minería y las manufacturas tuvieron contracciones mensuales de 0.5 por ciento.

En tanto, los sectores de la construcción y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos crecieron 0.7 y 0.4 por ciento, respectivamente.

Este indicador se ha mostrado volátil a lo largo del año, con cuatro meses a la baja y crecimientos no mayores a 0.5 por ciento.

En su comparación con noviembre de 2021 el indicador creció 2.9 por ciento, lo que representa su segundo mes en desaceleración.

No obstante, la actividad industrial hiló 20 meses con resultados positivos en su comparación anual.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas