Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Paquete Económico 2023: TODO lo que debes saber sobre el PRESUPUESTO de la federación

Por: Mundo Ejecutivo 05 septiembre 2022
Compartir
Paquete Económico 2023: TODO lo que debes saber sobre el PRESUPUESTO de la federación
EL PAQUETE ECONóMICO 2023 PREVé UN CRECIMIENTO DEL 3.5 POR CIENTO DEL PIB.

Como cada año, septiembre inicia con el anuncio de la proyección presupuestal que determinará la situación económica pública durante el periodo fiscal siguiente. Este ejercicio […]

Como cada año, septiembre inicia con el anuncio de la proyección presupuestal que determinará la situación económica pública durante el periodo fiscal siguiente. Este ejercicio queda a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual presentará su propuesta financiera al Congreso de la Unión en espera de aprobación, a través del Paquete Económico 2023.

El Paquete Económico 2023 se compondrá de las siguientes propuestas planteadas por el Poder Ejecutivo:

  • Criterios Generales de Política Económica: en esta sección, la SHCP determina la cantidad de dinero público que se puede acumular, usando como indicadores el Producto Interno Bruto (PIB), la inflación, la tasa de interés de referencia y el precio del petróleo.
  • Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación: en este apartado, se expone un plan de captación de presupuesto público. También se incluye el proyecto de la Miscelánea Fiscal, donde se desglosan posibles modificaciones a las leyes de impuestos.
  • Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación: aquí se propone el destino de las percepciones públicas captadas por medio de las dinámicas financieras anteriormente mencionadas.

¿Cuándo se anuncia el Paquete Económico 2023?

Este video te puede interesar

La SHCP anunció que el Paquete Económico 2023 será revelado el  jueves 8 de septiembre de 2022. Podrás conocer todo el desglose de criterios, iniciativas y proyectos en este enlace, mismo que te dirigirá al sitio oficial de finanzas públicas y en donde también encontrarás los informes presupuestales de años anteriores.

El 15 de noviembre de 2022 es la fecha limite para aprobar este bosquejo económico. A partir de ese entonces se podrán consultar los informes que resulten en la Ley de Ingresos, Egresos y el Plan Anual de Financiamiento.

¿Cuál es el pronóstico?

De acuerdo con los pre-criterios,  el Paquete Económico 2023 tendrá un enfoque financieramente optimista. Se prevé un crecimiento económico real del 3.5 por ciento, un superávit primario del 0.4% del PIB  y un déficit público del 2.8 por ciento del PIB.

Asimismo, se estima que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) se coloquen al 3.3 por ciento del PIB, según estimaciones del marco macroeconómico. Finalmente, se ha visualizado que los ingresos presupuestales sean mayores en 328 mil 133 millones de pesos, respecto a los previstos en la LIF 2022.

En contraste, la esperanza gubernamental se ve impactada por un panorama en el que la inflación, la depreciación del peso y las tensiones mundiales trazan un porvenir de austeridad y ajustes a los impuestos.

 

 

►TE PUEDE INTERESAR►TURISMO SE RECUPERA, IED EN EL SECTOR CRECIÓ A TRIPLE DÍGITO

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas