Entre los beneficios a los que tienen acceso los usuarios afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentran las pensiones y una de ellas, la de invalidez, indemniza a los trabajadores o asegurados que han tenido que parar sus actividades laborales debido a un problema de salud o accidente.
De acuerdo con la definición del portal oficial del IMSS, la pensión de invalidez puede solicitarse en las siguientes condiciones, dependiendo del régimen al que esté sujeto el asegurado.
- Ley del Seguro Social de 1973: “se otorga cuando el asegurado se halle imposibilitado para procurarse, mediante un trabajo, un salario superior al 50% del recibido por el último año de trabajo, siempre que la imposibilidad derive de una enfermedad o accidente no laboral”.
- Ley del Seguro Social de 1997: la invalidez en este régimen se determina cuando el beneficiario, por una enfermedad o accidente no laboral, no pueda procurarse, por medio de un trabajo igual al que desarrollaba, un salario mayor al 50 por ciento recibido en el último año de trabajo.
Pensión IMSS 2023: Cuántas semanas cotizadas se necesitan para jubilarte este año
¿Cuáles son los requisitos para la pensión IMSS 2023 por invalidez?
- El asegurado debe contar con la vigencia de sus derechos del IMSS al momento de declarar su invalidez.
- Para aquellos beneficiarios que se rigen bajo la Ley de 1973, deben tener acreditado el pago de 150 cotizaciones semanales.
- Mientras que para los de 1997 deben tener mínimo 250 cotizaciones semanales. Si el dictamen determina la valuación de 75 por ciento o más, solo se requiere la acreditación de 150 semanas de cotización.
- El dictamen de invalidez ST-4, mismo que tendrá que ser expedido por servicios médicos institucionales del trabajo. }
¿Cómo sacar una pensión de incapacidad permanente del IMSS?
Los documentos necesarios para el trámite son:
- Identificación oficial: (ADIMSS, cédula profesional, INE, pasaporte, etc.)
- Documento que contenga número de seguridad social.
- Comprobante de domicilio.
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Estado de cuenta del Afore.
- Constancia de RFC con homoclave.
- Documento otorgado por la institución de crédito autorizada.
- Copia certificada de Acta de nacimiento.
Puedes obtener más información sobre el ingreso de la solicitud y detalles del proceso en este enlace.
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