Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Peso vuelve a caer; predicen el PEOR año para la economía mundial desde 2009

Por: Mundo Ejecutivo 05 septiembre 2022
Compartir
Peso vuelve a caer; predicen el PEOR año para la economía mundial desde 2009

El peso inicia la semana a la baja dentro del panorama de la economía mundial, esto en medio de una aversión hacia los activos de […]

El peso inicia la semana a la baja dentro del panorama de la economía mundial, esto en medio de una aversión hacia los activos de riesgo generada por temores de una política monetaria más restrictiva por parte de los grandes bancos centrales del mundo, entre ellos El Banco de México.

La divisa mexicana en los mercados internacionales se ubica en los 19.98 pesos por dólar al mayoreo, lo que significa una depreciación de 0.28 por ciento o 6 centavos respecto al cierre del viernes pasado, de acuerdo con información de Bloomberg. Por otro lado, el precio del dólar hoy lunes es de hasta 20.49 pesos en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 19.97 pesos por dólar, con una caída de 0.23 por ciento.

 

ESCENARIO ACTUAL

Este video te puede interesar

Sumado al peso, los mercados Estados Unidos permanecerán cerrados por el festivo del “Día del Trabajo”, afectando el volumen de operación en México, sin embargo, la situación de la economía mundial no parece mejorar.

Se ha producido un cambio de régimen, que lleva la política monetaria a una nueva era a medida que se avecinan recesiones en las principales economías del mundo, según el economista y estratega europeo senior de Schroders.

Los bancos centrales mundiales han estado elevando las tasas de interés a un “ritmo alarmante” en los últimos meses, dijo Azad Zangana economista europeo sénior y estratega de Schroders, presagiando el “amanecer de un nuevo régimen en la política monetaria y los mercados financieros”.

En su reunión de julio, el Comité Federal de Mercado Abierto de EE. UU. (FOMC, por sus siglas en inglés) elevó la tasa de fondos federales en 75 puntos básicos a entre 2,25 por ciento y 2,50 por ciento.

¿Esto qué significa?

Esto significa que la tasa de interés más importante para la economía global se ha quintuplicado en el espacio de tres meses, impactando negativamente tanto en los bonos del gobierno en todo el mundo como en los activos de riesgo, como los precios de las acciones.

El Banco Central Europeo elevó todas sus principales tasas de interés, poniendo fin a ocho años de tasas de interés negativas, e incluso el Banco de Inglaterra sorprendió al mercado al subir las tasas más de lo que se esperaba.

“La era de las tasas de interés cero o incluso negativas ha terminado. Ha ocurrido un cambio de régimen definitivo que nos lleva a una nueva era”, escribió Zangana en un comunicado el 1 de septiembre. Hemos rebajado el crecimiento económico de EE. UU. del 2,6 por ciento en mayo al 1,7 por ciento para 2022, una cifra significativamente inferior a las estimaciones del mercado de un crecimiento del 2,1 por ciento

“Dicho esto, los inversores más experimentados pueden ver esto como un regreso a tiempos más normales, similar al período anterior a la crisis financiera mundial en 2008”.

Sin embargo, eso aún está por verse.

Se avecinan recesiones

Por otro lado, las nuevas tasas de interés significan que ahora se esperan recesiones en los EE. UU., el Reino Unido y Europa el próximo año.

“Estos tres mercados experimentarán caídas significativas en la producción en el transcurso del próximo año, y las perspectivas para la economía mundial son sombrías”, escribió Zangana.

Recordemos que la inflación es ahora una de las mayores preocupaciones para los hogares, y dado que los bancos centrales buscan controlar la alta inflación, la política monetaria está restringida.

 

 

 

►TE PUEDE INTERESAR► REMESAS CAPTADAS POR MÉXICO CRECIERON 16.5% EN JULIO

 

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas