El Producto Interno Bruto (PIB) de México durante el segundo trimestre del 2023, presentó un incremento del 6.9 por ciento a tasa anual, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi presentó los resultados trimestrales preliminares del PIB de México, por método de ingreso y de gasto. “Este permite conocer, en el corto plazo, la evolución del pago a los factores de producción, así como el comportamiento del gasto final de bienes y servicios de los agentes económicos, respectivamente”, explicó la institución sobre el indicador.
Economía de México proyecta crecimiento de hasta 3.6% en 2023 y 3.7% en 2024
PIB de México crece 6.9 por ciento de abril a junio de 2023
En total, se acumularon 31,559,212 millones de pesos corrientes, de los cuales el excedente bruto de operación otorgó la mayor aportación, respecto a los componentes del PIB por método de ingreso, con un 46.1 por ciento de la distribución del monto.
Las remuneraciones de los asalariados fueron el segundo rubro que más aportó, con el 26.1 por ciento, seguido del ingreso mixto bruto, con el 21.6 por ciento, los impuestos sobre la producción y las importaciones, con el 6.3 por ciento.
En el periodo de referencia, que abarca de abril a junio de 2023, los principales componentes del PIB de México por método de gasto fueron el consumo final, categoría que contribuyó un 81.5 por ciento; las importaciones de bienes y servicios que se deducen del PIB, con un 38.2 por ciento; las exportaciones de bienes y servicios, con un 36.7 por ciento y la formación bruta de capital fijo, con un 24.9 por ciento.