Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Portabilidad de nómina: mitos y verdades del cambio de banco

Por: Mundo Ejecutivo 05 julio 2023
Compartir
Portabilidad de nómina: mitos y verdades del cambio de banco

La Condusef compartió una serie de mitos y verdades sobre la portabilidad de nómina, para tomar una mejor decisión al cambiar de banco.

La portabilidad de nómina es el servicio que, de acuerdo a la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), “te permite transferir de tu cuenta en la que depositan tu salario, a otra de otro banco, de manera sencilla y sin complicaciones”.

A pesar de la disponibilidad del servicio y facilidad del trámite, existen mitos que pueden representar un cambio al momento de hacer el cambio de nómina, mismos que desmentiremos a continuación.

9 mitos y verdades sobre la portabilidad de nómina

  • No se puede acceder al dinero de la cuenta mientras se realiza el proceso de portabilidad.

La aseveración es falsa, ya que, mientras la solicitud está en proceso, se puede acceder al dinero en el banco que te deposita tu empresa.

Este video te puede interesar

La Condusef advierte que la portabilidad debe quedar, a más tardar, al décimo día hábil bancario de realizar el trámite o solicitud, y deberá estar vigente a menos que se realiza la cancelación de parte del usuario.

¿Piensas comprar a crédito? Este es el método para definir tu capacidad de pago

  • Es necesario pedir permiso a la empresa para cambiar el destino de la nómina.

Falso, este es un derecho de cualquier persona y no es necesario pedir permiso al área de recursos humanos para realizar la portabilidad de nómina. No obstante, lo recomendable es compartir con el área correspondiente, la CLABE interbancaria para que actualicen tus datos.

  • Es un proceso complejo que toma mucho tiempo.

Falso, incluso algunas instituciones bancarías te permiten hacerlo a través de plataformas digitales o aplicaciones móviles. Generalmente, solo te solicitan una identificación oficial, la CLABE Interbancaria de la cuenta donde depositan tu nómina y un comprobante de domicilio.

  • Se puede realizar a pesar de tener una deuda pendiente con el banco.

Verdadero, no obstante, debes tomar en cuenta que el banco que dejas mantendrá los descuentos o cobros automáticos de tu cuenta, de acuerdo a las deudas vigentes.

  • Son mucho problema las domiciliaciones.

Falso, puedes hacer el cambio de las domiciliaciones a la nueva cuenta de banco donde realizarás la portabilidad, ya que, a menos que sean directas de la institución bancaría donde recibes tu nómina, estas se pierden.

  • Es necesario cancelar la cuenta nómina que se deja.

Verdadero y depende de lo que desees, porque puedes conservar la cuenta, aunque ya no recibas tu pago ahí, pero es importante que verificar que no te cobren ningún tipo de comisión.

Y si la pregunta es ¿Invertir o no en los Cetes?

  • Una vez que realizas el trámite es imposible cancelarlo.

Falso, puedes cancelarla en cualquier momento que así lo desees.

  • La portabilidad se puede realizar más de una vez.

Verdadero, únicamente debes cancelar la portabilidad que realizaste para poder efectuar otra con un nuevo banco.

  • No tiene ningún beneficio realizar la portabilidad.

Falso, algunos bancos ofrecen beneficios para atraer nuevos clientes y, al convertirte en cuentahabiente de dicha institución, tendrás todas las ventajas, servicios y acceso a producto que el resto de los usuarios.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Enrique Presburger, presidente de Factor Exprés

Descarga gratis

Notas relacionadas