Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Presupuesto de Egresos 2023: aprueban recortes al INE que se destinarán a pensiones

Por: Mundo Ejecutivo 08 noviembre 2022
Compartir
Presupuesto de Egresos 2023: aprueban recortes al INE que se destinarán a pensiones
LA COMISIóN APROBó EL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2023 Y SERá REMITIDO AL PLENO DE LA CáMARA DE DIPUTADOS.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó el dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos 2023; pasará a la Cámara de Diputados.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aprobó el dictamen del Decreto del Presupuesto de Egresos 2023 (PEF) para el ejercicio fiscal del año entrante.

En una sede alterna, a raíz de una serie de manifestaciones que bloquearon el acceso hacia el Palacio Legislativo, el Presupuesto de Egresos de la Federación se aprobó con 31 votos a favor de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).

Por otro lado, la oposición se manifestó con 24 votos en contra. La facción estuvo compuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Este video te puede interesar

La Comisión presidida por el diputado Erasmo González Robledo de Morena, dio el visto bueno al Presupuesto de Egresos 2023. Dentro de la iniciativa, se contempla un gasto neto total de $8 billones 299 mil 647 millones 800 mil pesos. Asimismo, se prevé un déficit presupuestario de $1 billón 134 mil 140 millones 700 mil pesos.

¿AMLO podrá utilizar recursos de Afores? Hacienda explica Ley para capitalizar al FEIP

A partir de lo anterior, el dictamen se remitirá a la Mesa Directiva para la programación legislativa. Se iniciarán discusiones, en lo general, con los 500 diputados este martes 8 de noviembre. Posteriormente, la revisión en lo particular tendrá lugar el miércoles, para atender a las reservas que se presenten en el pleno.

Aprueban Presupuesto de Egresos 2023 con recortes al INE y aumento a gasto en pensiones

Con la aprobación al proyecto de gastos se ha dado aceptación a los recortes presupuestales del Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que recibirá $4 mil 475 millones de pesos menos para su ejercicio en 2023.

En total, se han estipulado ajustes y reducciones que alcanzan los $6 mil millones 437 mil 533.326 pesos, los cuales se repartirán a proyectos presidenciales prioritarios. En esta redistribución, se han aumentado los montos a la Secretaría del Bienestar. Dicha dependencia destinará $3 mil 841 millones al programa de Pensión a Adultos Mayores y $2 mil 500 millones para Pensión a Personas con Discapacidad Permanente.

De acuerdo al comunicado oficial de la Cámara de Diputados, “Se observa que los programas previstos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 se han alineado y son congruentes con las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2014, así como en los programas que derivan del mismo”.

Los 6 estados con más aumento mensual en su actividad industrial

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas