Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¿Puedo retirar mi dinero del Infonavit sin estar pensionado?

Por: Mundo Ejecutivo 09 diciembre 2022
Compartir
¿Puedo retirar mi dinero del Infonavit sin estar pensionado?
ASí PUEDES RETIRAR TU DINERO DEL INFONAVIT SIN ESTAR PENSIONADO.

Retirar el dinero del fondo de ahorro del Infonavit sin ser pensionado es posible, pero los trabajadores deben cumplir los requisitos siguientes.

Una parte del sueldo de los trabajadores en México se destina al ahorro del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), mismo que idealmente se destina para las pensiones de las personas jubiladas y está disponible para la adquisición de un crédito al momento de que los derechohabientes están en la búsqueda de comprar una casa.

El ahorro de Infonavit se constituye de las aportaciones que el patrón realiza cada bimestre, “por lo que es importante revisar y confirmar el salario diario integrado con el que tu patrón te tiene registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues la cantidad que ahorras corresponde al 5 por ciento de este salario, es decir, tu sueldo más prestaciones”, señala el Instituto en su portal oficial.

Para conocer los beneficios del fondo, primero debes conocer bajo que ley te encuentras, dependiendo del periodo en el que haz cotizado:

  • Fondo de ahorro 1972 – 1992: está conformado por las aportaciones patronales realizadas del tercer bimestre de 1972 al primer bimestre de 1992. Estos ahorros no generaron rendimientos debido a la legislación de ese momento.
  • Subcuenta de vivienda 1992: en este régimen se destinaron las aportaciones patronales realizadas entre el segundo bimestre de 1992 hasta el 3er bimestre de 1997. Estos ahorros se entregan con rendimientos que se hayan generado hasta el momento de su devolución.
  • Subcuenta de vivienda 1997: se formó de las aportaciones patronales que se hicieron desde el 1 de julio de 1997. También se entregará el ahorro con los rendimientos correspondientes.
Este video te puede interesar

Aunque la cantidad acumulada se destina al fondo de la pensión, este puede ser retirado antes de jubilarse con las siguientes excepciones:

  • Pueden hacerlo en cualquier momento que lo necesiten los trabajadores independientes que cotizaron para el IMSS.
  • Los trabajadores que deban pensionarse anticipadamente debido a alguna situación de salud, por incapacidad permanente.

¿Cómo puedo saber el saldo de mi cuenta Infonavit?

Desde “Mi Cuenta Infonavit” en internet, o en los kioscos de autoservicio de la empresa se puede consultar y descarfar el resumen de movimientos. En dicho documento se muestra el monto y detalle de la subcuenta de vivienda a partir de mayo de 1972 y hasta la fecha. Puedes hacer esta consulta haciendo clic aquí.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas