Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¿Qué pasa con las Afore cuando dejas de trabajar?

Por: Mundo Ejecutivo 13 febrero 2023
Compartir
¿Qué pasa con las Afore cuando dejas de trabajar?

¿Qué pasa con el ahorro para el retiro de las cuentas de Afore cuando pausamos la vida laboral? Aquí lo que debes saber.

Los trabajadores del país que laboran en la formalidad cuenta con una Administradora de Fondos de Ahorro para el retiro (Afore) asignada para gestionar los recursos que sustentarán su vejez o situaciones de emergencia, como la pérdida de empleo.

A través de las cuentas de Afore, los contribuyentes acumulan un monto con relación a las semanas cotizadas, el cual se destina una parte para el retiro y otra para la adquisición de vivienda.

Consar suspende traspasos de Afore; los reanudará en esta fecha

Asimismo, cualquier empleado del país tiene la posibilidad de generar un apartado de ahorro, al estar dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Este video te puede interesar

Sin embargo, ¿qué es lo que sucede con las cuentas de Afores y con el ahorro de los trabajadores una vez que se termina la relación laboral?

Desaparecerán cambios de afore en 2023: descubre cómo te afectará la nueva dinámica

De acuerdo con el Gobierno de México, “si por cualquier circunstancia dejaras de trabajar y tienes una Afore, los recursos permanecen en tu cuenta individual, sin que nadie pueda hacer uso de ellos”.

De igual manera, seguirás obteniendo rendimientos, aunque en menor medida, hasta que cumplas la edad suficiente para el retiro.

Por otro lado, también es posible seguir nutriendo la subcuenta de aportaciones voluntarias, hasta el momento en el que quieras hacer uso de esos recursos.

Afore: así puedes recuperar semanas cotizadas tras retiro por desempleo

Es importante tener en claro que aunque disminuye la cantidad que se genera automáticamente en tu cuenta, las cuentas personales, tanto de trabajadores activos como de los desempleados, seguirán funcionando con normalidad, por lo que podrán acceder a la consulta de estados de cuenta, servicios personalizados, traspaso, etcétera.

Finalmente, en caso de requerirlo, podrás retirar una parte de tus fondos de Afore con motivo de desempleo basado en una cantidad limitada de semanas cotizadas, mismas que podrás recuperar una vez que te hayas reinsertado a la vida laboral.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas