Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Química Apollo inicia la transformación del sector energético con aditivos de combustión

Por: Mundo Ejecutivo 17 julio 2023
Compartir
Química Apollo inicia la transformación del sector energético con aditivos de combustión

Química Apollo ha estado presente en las 6 refinerías del país, y ha desarrollado más de 30 proyectos para ambas entidades gubernamentales.

Hace 40 años, la compañía inició operaciones fabricando y comercializando todo tipo de aditivos de combustión; en este tiempo ha brindado servicios a instalaciones termoeléctricas de CFE y refinerías de Pemex.
Mientras las empresas empezaban a preocuparse por temas de responsabilidad social, a principios de la década de los 80, Química Apollo, compañía de servicios integrales para el sector energético, llega al mercado a comercializar aditivos de combustión, que tienen como función principal disminuir las emisiones contaminantes generadas al quemar combustóleo. Una solución que, sin duda, marcó la pauta en el proceso de transformación del sector energético en México.


“Hace 40 años, el sector requería un impulso para crecer e innovar, y nosotros llegamos a transformarlo con un servicio que, desde ese momento, le aportó valor a un área que había estado desatendida por años”, explica Raúl Ochoa Aguilar, coordinador de servicios técnicos de la División de Aditivos de Combustión e Infraestructura Industrial de Química Apollo.


Si bien, agrega Ochoa Aguilar, la división también trabaja con la industria privada, la mayoría de los servicios que ha prestado son en instalaciones centrales termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y refinerías de Petróleos de México (Pemex).
Química Apollo ha estado presente en las 6 refinerías del país, y ha desarrollado más de 30 proyectos para ambas entidades gubernamentales.

Este video te puede interesar


Una solución clave en el mercado
En el mercado, la labor de los aditivos de combustión radica en disminuir el volumen de emisiones contaminantes al quemar combustóleo. Pero, si estos se aplican a un tratamiento de dosificación dual, mejoran la eficiencia térmica y evitan la corrosión y el ensuciamiento de los equipos. Esta solución se ha convertido en una insignia de Química Apollo, compañía de servicios integrales para el sector energético.
Respecto al proceso, Raúl Ochoa Aguilar detalla que “nosotros aplicamos los aditivos al combustóleo para que estos, de alguna manera, ayuden a que las calderas o calentadores de fuego directo no sufran corrosión, que es el principal problema al que se enfrentan por las altas y bajas temperaturas a las que son expuestas”.


Con los aditivos, añade el coordinador de servicios técnicos de la división, los productos de la combustión se transforman en otros compuestos que son menos corrosivos y más fáciles de remover: “neutralizamos los productos de la combustión como el ácido sulfúrico o el pentóxido de vanadio para evitar la corrosión, alargando el tiempo de vida útil de los equipos, lo cual se refleja en un ahorro de combustible y de recursos para nuestros clientes”.

De acuerdo con Ochoa Aguilar, el uso de aditivos de combustión incrementa de un 50% al 100% la vida útil de los equipos y sus corridas operacionales, lo que se traduce en un retorno de inversión superior al 100% del costo del tratamiento al combustóleo. Aunado a esto, la solución de Química Apollo, compañía de servicios integrales para el sector energético, permite a los clientes operar cumpliendo con la legislación ambiental vigente, e incluso superar los estándares demandados por las normas.

Dentro de los proyectos en los que la empresa ha participado destacan el tratamiento de dosificación dual en las calderas de la Refinería Miguel Hidalgo. Aquí, la modificación de los agentes corrosivos, por acción del tratamiento, logró que se obtengan corridas operacionales de hasta 22 meses.
También destaca el trabajo en la Central Termoeléctrica de Manzanillo, donde la eficiencia térmica ganada y el ahorro de combustóleo da como resultado un sistema prácticamente pagado. Y en la Central Termoeléctrica de Guaymas, Sonora, el tratamiento ha conseguido disminuir la emisión de trióxido de azufre, compuesto conocido por su nocividad hacia la atmósfera.


Actualmente, la División de Aditivos de Combustión sólo representa 10% del negocio total de Química Apollo, debido a que la empresa se ha diversificado. Pese a esto, el trabajo que se realiza en este sector evoluciona constantemente, según las necesidades de los clientes, permaneciendo vigente hasta el momento.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: María José Ortega

Descarga gratis

Notas relacionadas