Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¿Recesión en México? Indicador Adelantado a la baja en septiembre de 2022

Por: Mundo Ejecutivo 03 noviembre 2022
Compartir
¿Recesión en México? Indicador Adelantado a la baja en septiembre de 2022
EL BANCO DE MéXICO (BANXICO) INCREMENTó LA TASA DE INTERéS EN 50 PUNTOS BáSICOS, PASANDO DEL 10.50% AL 11.00%, ALCANZANDO UNA CIFRA RéCORD EN SU INTENTO POR BAJAR LA INFLACIóN DE MéXICO.

El Inegi reportó que el Indicador Adelantado se situó por debajo de la tendencia a largo plazo. ¿Es un indicio de recesión de la economía en México?

En septiembre de 2022, el Indicador Adelantado se posicionó en 99.4 puntos, lo cual se sitúa por debajo de su tendencia de largo plazo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El informe del Sistema de Indicadores Cíclicos, con actualización de agosto de 2022, reporta también que el Indicador Adelantado presentó una disminución de 0.27 puntos en septiembre, en comparación con el mes anterior.

Los resultados se alimentan del desempeño de sus componentes. Las afectaciones significativas de dieron, principalmente, en los rubros del Índice Standard & Poor’s 500, que presentó una variación negativa del 0.37 por ciento respecto a agosto. También el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en términos reales disminuyó un 0.22 mensual.

Este video te puede interesar

Esta información sugiere que la economía de México se encuentra en una tendencia de recesión, debido a que “el componente cíclico del indicador está decreciendo y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo”, la cual es de 100 puntos, según Inegi.

El Indicador Adelantado toma en cuenta información financiera, de la producción y el empleo, es decir, del sector real: el Tipo de Cambio Real, el precio del petróleo crudo mexicano de exportación, el Índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el número de horas trabajadas en la industria manufacturera, la tasa de interés interbancaria de equilibrio y el índice de volumen físico de la producción de la construcción.

A pesar de ello, este dato estadístico proyecta la “trayectoria o dirección de la economía en el muy corto plazo y no es de ninguna manera un pronóstico de la magnitud del crecimiento“, explica el Inegi.

La Bolsa Mexicana de Valores cae mientras la Fed eleva la tasa de interés en 75 puntos base

Indicador Coincidente y PIB presentan esperanza ante pronóstico de recesión en México

En contraste, el Indicador Coincidente se posicionó por encima de la tendencia de largo plazo en un valor de 101.2 puntos en agosto de 2022. Asimismo, manifestó una variación de 0.11 puntos respecto a julio.

Aunque la Tasa de Desocupación Urbana reportó una reducción del 0.23 por ciento, frente al mes anterior, al igual que las Importaciones Totales (-0.06 por ciento), el Indicador de la Actividad Económica tuvo un crecimiento del 0.20 por ciento. Lo mismo sucedió con el Indicador de la Actividad Industrial, que expuso una variación mensual del 0.15 por ciento.

El Indicador Coincidente “refleja el estado general de la economía y sus puntos de giro (picos y valle”, señala la institución en su definición. Para su obtención se toma en cuenta el Producto Interno Bruto (PIB) mensual, el Índice de volumen físico de la actividad industrial, el número de asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). el Índice de ventas al por menor en establecimientos comerciales y la tasa de ocupación parcial y desocupación.

En general, tanto el Indicador Coincidente como el Indicador Adelantado, presentaron cifras con variaciones similares a las del mes previo.

Finalmente, ante una interpretación de recesión, conviene considerar que el Indicador del PIB reportó un aumentó del 5 por ciento, en términos reales, durante el segundo trimestre del año.

¡Buenas Noticias! El PIB turístico de México creció un 19.8% interanual en el segundo trimestre

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas