Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Recursos de afores disminuyen 10% al cierre de septiembre de 2022

Por: Mundo Ejecutivo 17 octubre 2022
Compartir
Recursos de afores disminuyen 10% al cierre de septiembre de 2022
CONSAR REPORTó CIFRAS NEGATIVAS EN EL RENDIMIENTO DE LAS AFORES.

La Consar reportó caídas en recursos administrados por las afores, ingresos por cobro de comisiones y rendimientos al cierre de septiembre de 2022.

Al cierre de septiembre de 2022, los recursos de las administradoras de fondos para el retiro (afores), se totalizaron en 4,893,932 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

Esta cifra, que contabiliza a las 10 instituciones administradoras del fondo para el retiro en México, representa una reducción del 10% respecto a lo reportado en el mismo periodo del año pasado.

Por otro lado, las afores tuvieron una utilidad de 2 mil 953 millones de pesos al termino de septiembre de 2022. Esta también se traduce en una caída anual del 74.6 por ciento. En general, las instituciones que manipulan estos recursos no han registrado cifras positivas durante el tercer trimestre de 2022.

Este video te puede interesar

El pasado mes de agosto, las utilidades alcanzaron los 3 mil 189 millones de pesos por lo que, en total, hubo una caída de 236.1 millones de pesos para el periodo en cuestión, reporta Consar.

Entre las 10 afores recaudaron 21,775 millones de pesos por cobro de comisión al cierre del tercer trimestre de 2022, lo cual se expresa como una contracción de 31.4 por ciento, en comparación con los datos del 2021.

De esa cantidad, en septiembre se ingresaron 2 mil 392 millones de pesos por cobro de comisiones, es decir, 33.6 por ciento menos que en el mismo periodo del 2021.

Recordemos que este año, la comisión promedio disminuyó del 80 por ciento al 0.57 por ciento en 2022.

Utilidad de las afores: 3 claves para entender su caída actual

AMLO promete revisar reforma a las afores

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina, prometió revisar la funcionalidad de la reforma a las afores, en medio de los meses de volatibilidad que las han impactado en el transcurso del año.

“Lo de las afores surgió en el periodo neoliberal y creo que fue un golpe a la economía de los trabajadores… como fueron concebidas las afores son negocios seguros para los financieros pero no así para los trabadores”, comentó el mandatario.

Debido a ello, la administración actual, según el líder del Ejecutivo, ha decidido hacer modificaciones para que los trabajadores reciban una mayor percepción económica. “Hicimos una modificación a la ley y se redujo la comisión… con eso y con el aumento en las cuotas por parte de los empresarios”.

Finalmente, explicó que pondrá a revisión la lay que “ya lleva cerca de dos años”. “Vamos a revisar, sobre las utilidades, y no dejar en el desamparo a los trabajadores jubilados… pero necesitamos hacer un análisis”, concluyó AMLO.

Disposición de efectivo en tarjetas de crédito, ¿una alternativa para el fin de quincena?

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas