Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

SAT usará inteligencia artificial para cobro de impuestos y detectar evasión

Por: Armando Tovar 24 enero 2024
Compartir
SAT usará inteligencia artificial para cobro de impuestos y detectar evasión

El SAT dio a conocer un nuevo avance tecnológico en su funcionamiento, el cual involucra al uso de la inteligencia artificial.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer que comenzará a utilizar a la inteligencia artificial (IA) en los procedimientos de recaudación fiscal la atención a los contribuyentes.

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales oficiales, el SAT presentó su “Plan Maestro 2024“, mediante el cual buscan mantener el estándar de recaudación histórica que tuvieron en 2023, la cual ascendió a los 4 billones 517 mil 730 millones de pesos.

“Mediante la implementación de modelos de analítica de grafos y machine learning (aprendizaje automático) se va a clasificar a los contribuyentes de riesgo, identificar redes complejas de elusión y evasión fiscal, así como detectar inconsistencias en Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) asociadas con el contrabando y empresas fachada”, es lo que compartió la institución en dicha misiva.

Estos son los ingresos que no pagan impuestos al SAT en 2024

Así usará el SAT a la inteligencia artificial

Este video te puede interesar

Esto quiere decir, que utilizarán a las propiedades de la inteligencia artificial para monitorear la actividad fiscal de los contribuyentes y evitar malas prácticas en las declaraciones de impuestos.

La tecnología será aplicada a sectores como el automotriz, las bebidas alcohólicas, cigarros, intermediarios crediticios, farmacias, hidrocarburos, logística, servicios inmobiliarios, servicios financieros, transporte, seguros, construcción, plataformas tecnológicas y más.

Por otro lado, este avance tiene como misión también el fortalecimiento de la fiscalización a esquemas de fideicomisos y empresas que fungen como intermediarios de crédito, operaciones de comercio exterior, operativos de combate al contrabando y seguir el cumplimiento de obligaciones de controles volumétricos.

Respecto a la atención al usuario, se promete que habrá mejoras en todos los trámites que se realizan de manera presencial, y también aseguran que las solicitudes de citas podrán atenderse dentro de los primeros 10 días, para evitar periodos de espera que usualmente llegan a extenderse por meses.

Finalmente, el SAT prevé abrir nuevas oficinas de atención en los estados de mayor demanda de contribuyentes, debido a los beneficios que traerá la implementación de la inteligencia artificial en términos de capacidad de atención al contribuyente.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas