¿Se puede salir del Buró de Crédito y cuánto tarda?
Descubre cuánto tiempo tarda en borrarse una deuda del Buró de Crédito en México y cómo mantener un buen historial crediticio.
A lo largo del tiempo, el término “Buró de Crédito” se ha convertido en algo que suele asustar a más de una persona. Esto se debe a que se han extendido diversos mitos, incluso relacionando esta palabra con una lista negra que boletina a las personas que llegan a deber un préstamo. Sin embargo, la realidad es que pertenece a una Sociedad de Información Crediticia.
Los burós de crédito son empresas privadas constituidas por Sociedades de Información Crediticia (SIC), que son autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la opinión del Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Descarga el número más reciente de la revista Mundo Ejecutivo
Razones por las cuales puedes estar en buró
Este video te puede interesar
La razón es simple: cada vez que solicitas un préstamo o contratas un servicio, las empresas te registran en una base de datos, donde se reportan los pagos o retardos de las deudas. Por lo tanto, si no saldas la cuenta a tiempo o no la pagas, se registrará en tu historial de crédito. Todo comportamiento se ve reflejado para las SIC.
¿Se puede salir del Buró de Crédito?
Una deuda en el Buró de Crédito en México puede tardar en borrarse dependiendo del monto de la deuda y el tiempo que ha pasado desde su liquidación. A continuación, te compartimos el tiempo estimado para la eliminación de una deuda del Buró de Crédito:
- Deudas menores a 25 UDIS (aproximadamente $200 MXN): Se eliminan después de 1 año.
- Deudas entre 25 y 500 UDIS (aproximadamente entre $200 y $3,400 MXN): Se eliminan después de 2 años.
- Deudas entre 500 y 1,000 UDIS (aproximadamente entre $3,400 y $6,800 MXN): Se eliminan después de 4 años.
- Deudas mayores a 1,000 y menores de 400 mil UDIS (más de 3.3 millones MXN): Se eliminan después de 6 años, siempre y cuando no se encuentren en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.
Recuerda que es mejor pagar tus deudas a tiempo y crear un buen historial crediticio. Sin embargo, si has presentado problemas, es mejor ponerse al corriente para que mejore tu historial.