Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¡Economía de México imparable! Sector manufacturero cierra 2022 al alza

Por: Mundo Ejecutivo 14 febrero 2023
Compartir
¡Economía de México imparable! Sector manufacturero cierra 2022 al alza

El Inegi reportó alzas en todos los indicadores del sector manufacturero durante diciembre del 2022: personal, horas y remuneraciones.

El personal ocupado total del sector manufacturero creció 1.6 por ciento en diciembre de 2022, respecto al mismo mes del 2021, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El Inegi publicó su reporte de los indicadores del sector manufacturero de diciembre del 2022, periodo en el que, considerando la comparativa mensual, el personal ocupado total creció 0.1 por ciento.

De dicha fuerza de trabajo, el sector de obreros creció 0.1 por ciento, frente al mes previo, y 1.4 por ciento, en contraste con el mismo periodo del 2021.

Este video te puede interesar

Por otro lado, los empleados aumentaron 0.2 por ciento mensual y 4.5 por ciento anual, durante diciembre del 2022.

AIFA canceló 69 vuelos y tuvo demoras para despegar o aterrizar en 2 mil 235 operaciones

Horas trabajadas y remuneraciones del sector manufacturero aumentan en diciembre de 2022

La tendencia al alza en el sector manufacturero también se presentó en las horas trabajadas, las cuales crecieron 0.6 por ciento respecto al mes anterior y 2.1 por ciento, en relación con los resultados de diciembre del 2021.

Mientras que en horas trabajadas por obreros se presentó un crecimiento del 0.6 por ciento mensual y 1.6 por ciento anual, al cierre del 2022 los empleados trabajaron 0.6 por ciento más horas en tasa mensual y 4.6 por ciento anual.

Finalmente, las remuneraciones medias reales crecieron 1.2 por ciento, respecto a noviembre del año pasado, y 2 por ciento, en variación porcentual respecto al mismo mes de 2021.

De estas remuneraciones, los salarios pagados a obreros reportaron un alza del 1.5 por ciento mensual y 3.9 por ciento anual. Mientras que los sueldos pagados a empleados subieron 2 por ciento mensual y se redujeron 1.1 por ciento anual.

Las prestaciones sociales también aumentaron 1.4 por ciento en diciembre de 2022, respecto al mes previo, y 0.1 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2021.

Cemex anuncia aumento de precios en 2023 tras crecimiento de doble dígito en 2022

De acuerdo con la definición de Inegi, “La unidad de observación de la encuesta es el establecimiento manufacturero. Este se define como la unidad económica que, en una ubicación única, delimitada por construcciones e instalaciones fijas, combina recursos bajo un solo propietario o control para desarrollar por cuenta propia o ajena (maquila) actividades de ensamble, procesamiento y transformación total o parcial de materias primas que derivan en la producción de bienes y servicios afines, comprendidos principalmente en una sola clase de actividad económica”.

Así, capta información cuantitativa sobre el personal ocupado, horas trabajadas, remuneraciones, ingresos por maquila, sub maquila y remanufactura, días trabajados, valores de producción y de ventas de los productos elaborados.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas