Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Sistema financiero: la columna que ha permitido la estabilidad económica mexicana

Por: Mundo Ejecutivo 29 mayo 2024
Compartir
Sistema financiero: la columna que ha permitido la estabilidad económica mexicana

El sistema financiero mexicano se encuentra en una de las mejores etapas de crecimiento, impulsado por el uso de pagos digitales.

Por: Scarlett Ledesma

Entre marzo y mayo de 2023 sucedieron algunos eventos en los sistemas bancarios, principalmente de Europa y Estados Unidos, que incrementaron de forma importante los riesgos para la estabilidad del sistema financiero mundial.

Sin embargo, las autoridades directamente involucradas actuaron con rapidez, así pudieron fortalecer la confianza del público, las previsiones para el crecimiento en la economía mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI) se revisaron marginalmente a la baja para 2023 y 2024.

Este video te puede interesar

De igual manera, la inflación que ha sido una constante en los últimos años en muchas de las economías es otro de los retos que tuvo que afrontar el sistema financiero, con políticas monetarias más restrictivas, que ocasionan condiciones para la banca mundial más complejas.

Durante el segundo trimestre de 2023 el buen desempeño del sector servicios y la sólida creación de empleo en economías avanzadas sorprendieron al alza y mejoraron las perspectivas de crecimiento.

En nuestro país el saldo de la captación bancaria tradicional realizó un registro de una tasa de crecimiento anual real de 3.2% (equivaliendo a un incremento nominal de 8.0%) mejorando su crecimiento respecto al mes anterior que fue de 1.5%.

Dulces ganancias de 32 mil mdd genera la industria de la confitería

Entorno económico en México

En el año 2022 la economía se desaceleró al punto de registrarse un crecimiento trimestral desestacionalizado de 0.5% por un menor dinamismo de las actividades secundarias y, en mayor medida, de las terciarias.

La inflación general anual del antes mencionado año se ubicó en 8.01% en promedio y descendió a 7.46% en el primer trimestre del 2023, debido a la reducción de la inflación no subyacente.

La proyección de la inflación en México, publicada en el comunicado de Política Monetaria a inicios del 2023 se posicionó en 4.7% y 3.1% para el cierre del mismo años e inicios del 2024 respectivamente.

Sin embargo, en la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de mayo se situaron en 5.02% y 4.07% para el cierre de 2023 y 2024, un poco más alta de las expectativas del gobierno, mientras que la junta de gobierno de Banco de México acrecentó la tasa de referencia, llevándolo del 10% a 11.25%.

Aunque, la realidad fue otra, pues con el impulso por la solidez del consumo del sector privado y la inversión, así como por un notable vigor de los sectores de servicios, construcción y producción de automóviles, se tradujo en una tasa de desempleo históricamente baja, así como una tasa de utilización de la capacidad productiva históricamente alta.

Conjuntamente, las autoridades han mantenido la deuda pública bajo control, y una política monetaria centrada en reducir la inflación, ha dirimido que nuestro país financieramente se encuentre en condiciones óptimas .

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas