Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Dulces ganancias de 32 mil mdd genera la industria de la confitería

Por: Mundo Ejecutivo 22 mayo 2024
Compartir
Dulces ganancias de 32 mil mdd genera la industria de la confitería

Las exportaciones de confitería crecieron un 25.7% en 2022 respecto al anterior año y las importaciones, 30.3 por ciento.

Por: Cynthia Michelle Hernández

La confitería desde hace años emerge como una industria no sólo sorprendentemente amplia, sino al mismo tiempo dulcemente rentable. Transitando desde lo tradicional hasta la constante búsqueda de la innovación, este sector demuestra fuerza, la combinación de visión empresarial y el deleite en el inmenso mercado global.

Con base en el documento ‘Conociendo la Industria del chocolate y confitería‘ del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares A.C.; las exportaciones de confitería crecieron un 25.7% en 2022 respecto al anterior año y las importaciones, 30.3 por ciento.

Este video te puede interesar

Tan sólo en 2023, las ganancias totales de confitería en México, según información de Statista, alcanzaron los 32 mil 360 millones dólares. Distribuyéndose la mayor parte a la confitería de azúcar con un registro mayor a los 18 mil millones de dólares. Los chocolates y dulces ocuparon el segundo lugar generando ingresos de 9 mil 120 millones de dólares.

Santiago Aguilera, director de Asuntos Corporativos y de Gobierno de Mondelēz International para México y América Latina, exhibió que en México aún se observa el disfrute de snacks dentro del hogar y se mantiene en aumento, además del consumo fuera de casa tiene un gran valor, aún en un contexto donde se priorizan atributos como el sabor y la conveniencia. “Y si bien el sector es un mercado maduro, aún permite márgenes de crecimiento”.

Mexicanos con paladar dulce: galletas y pastel de chocolate son los postres favoritos

Consumo en el país

Confitexpo, exposición Internacional para la Industria de la confitería, entregó estadísticas de 2021, en Latinoamérica, el 8% de la energía alimentaria fue aportada por productos de caramelos y chocolates, estos solamente debajo de bebidas gaseosas, jugos, bebidas endulzadas y galletas.

El país se encuentra en el segundo lugar de Latinoamérica con el superior consumo de dulces, sólo por debajo de Brasil que estaba en el primer lugar; puesto que, en México cada año el consumo por persona es de 4.5 kilogramos de dulces. El crecimiento fue del mazapán 15.9%, la grenetina 14.7% y el chocolate 14.3 por ciento.

Santiago Aguilera refirió que en su estudio State of Snacking en conjunto con The Harris Poll, ayudó a entender las tendencias de consumo y los resultados en 2023 revelaron que los motivos para consumir en México son para recompensarse a sí mismo, disfrutar momentos de tranquilidad, y como complemento a la dieta. También develó que en ediciones anteriores, México es el segundo país donde más familias se reúnen para disfrutar juntos de un snack.

A partir de un panel celebrado por el Consejo de la Comunicación en febrero pasado, Pablo Quadrini, director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (ASCHOCO), entre los meses de noviembre y febrero los números de la industria se eleva de manera considerable, pues se genera alrededor del 40% de las ventas, pero tan sólo en el mes de febrero, a razón del Día de San Valentín, representa el 10% de las ventas.

De acuerdo con datos del Inegi, la industria del chocolate y confitería la componen 530 unidades económicas, los asociados están en constante desarrollo de nuevos productos que van con la tendencia y hábitos de consumo.

En promedio el consumo de chocolate per cápita en México es entre 750 g y 1 kg al año, y el objetivo de la industria es incrementar ese consumo con innovaciones como chocolates orgánicos, con menos azúcar, mayor porcentaje de cacao o que incorporan ingredientes como el chile o los chapulines.

Industria del chocolate, un negocio de más de 7 mil mdd

Cambios dulzones

En 2023, el mercado de confitería sin azúcar en México creció gracias al interés de los consumidores hacia productos saludables y orgánicos, datos correspondientes al informe de EMR ACLAIGHT Enterprise, esta área alcanzó un valor cercano a los 20.72 millones de dólares, esperando crezca a una tasa anual compuesta de 6.8% entre este año y el 2032, para sorprender con un valor de 37.46 millones de dólares.

“Sabemos que hoy más que nunca, los consumidores prestan más atención a los snacks que consumen y a cómo les hacen sentir, con un enfoque en las porciones, la calidad de los ingredientes y el sabor. Ofrecer snacks que, no sólo satisfagan el momento de indulgencia, sino que también sean percibidos como responsables y deliciosos”.

Igualmente el informe mencionado, exhibió que el canal de distribución de la industria se divide en supermercados e hipermercados, tiendas de conveniencia, farmacias, en línea y otros. Así la venta en línea estuvo liderada, el año pasado, por el mercado de confitería sin azúcar en todos los canales de distribución, pero la mayoría de los consumidores se decidieron por compras en línea junto con productos alimenticios y bebidas.

Un reto de acuerdo con el especialista es el estar cerca de los consumidores, y han optado por crear un ecosistema 360 omnicanal que les permita estar presentes en diferentes ocasiones de consumo. Esta estrategia ha permitido tener un crecimiento récord en el canal de comercio electrónico, donde gracias a la innovación y alianzas estratégicas con agregadores y líderes del segmento hemos consolidado un crecimiento multianual en el canal.

Otro reto según Santiago Aguilera fue el tema de sustentabilidad, pues explicó que en su estudio ubicaron que México está dentro de los primeros cinco países donde el público está dispuesto a pagar extra por productos conscientes con el medio ambiente, por su parte la compañía para reducir su impacto ambiental ha eliminado el uso de más de 72 mil 600 toneladas, en México se traduce en la eliminación de multimateriales en el empaquetado que complican su proceso de reciclado.

Números azucarados

Conforme el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) y Data-México en los últimos tres meses del 2023 se registró un Producto Interno Bruto de la elaboración de azúcares, chocolates, dulces y similares de 5 billones de pesos, una caída de 2.09% frente al trimestre anterior.

En 2022 se contabilizaron 3 mil 884 unidades económicas, y los estados con mayor número de unidades fueron Morelos (654), Jalisco (442) y Oaxaca (359).

Desde hace más de 20 años el monto acumulado de Inversión Extranjera Directa (IED) en la elaboración de azúcares, chocolates, dulces y similares fue de 8 mil 362 millones de dólares; nuevas inversiones 5 mil 920 millones, cuentas entre compañías mil 418 mdd y reinversión de utilidades mil 024 mdd.

Así, las entidades que recibieron mayor IED fueron Nuevo León 2 mil 849 mdd, Ciudad de México mil 851 mdd y Puebla 995 millones. Los países que más aportaron fueron Estados Unidos 7 mil 501 mdd, Italia 333 millones y Países Bajos 318 millones.

En los tres primeros trimestres de 2023, la IED de la elaboración de esta industria fue 164 millones de dólares; reinversión de utilidades 136 mdd y cuentas entre compañías 28.4 millones de dólares. Los estados con un grado mayor de oportunidad en el desarrollo de la elaboración de azúcares, chocolates, dulces y similares conforme el Índice de Afinidad fueron Chihuahua (0.59), Sonora (0.56) y Nuevo León (0.56).

Industria con un futuro prometedor

El director vislumbra un futuro firme para la industria y que se seguirá confiando en el mercado mexicano, pues el año pasado apostaron por una inversión de 75 millones de dólares y la entrada al mercado hispano de confitería en Estados Unidos.

Los dulces en México son más que un negocio, pues es una cultura de consumo que ha perdurado a lo largo del tiempo, pues mientras este sector continúa deleitando a los paladares y evolucionando para satisfacer las demandas del público, demostrando así un compromiso ininterrumpido con la calidad, la innovación y hasta la sostenibilidad.

La industria se mantiene lista para enfrentar los desafíos que se puedan presentar y sobre todo seguir endulzando la vida.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas