¿Alguna vez has contabilizado cuánto gastas al mes al comprar un café de franquicia, pagar los servicios de streaming o salir por unos tragos con tus amigos? quizás no resulten en montos significativos por separado y considerando su periodicidad, pero seguramente si sumas todos ellos entrarás en pánico al darte cuenta cómo afectan a tus finanzas; estos son los famosos gastos hormiga.
Si uno de tus propósitos de este 2023 es ahorrar dinero para algún viaje, comprar algún electrodoméstico del hogar o tener montos ante imprevistos, a continuación te presentaremos una serie de recomendaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para reducir al máximo los gastos hormiga.
Pensión IMSS 2023: Cuántas semanas cotizadas se necesitan para jubilarte este año
6 consejos para un 2023 sin gastos hormiga
- Elabora un presupuesto
La institución insiste en realizar compras razonadas y utilizar tu dinero únicamente en lo que necesitas y lo que puedes pagar. Con la finalidad de identificar las compras necesarias y dejar fuera aquello que sangra tus bolsillos, debes elaborar un presupuesto mensual o quincenal para tener control sobre tu dinero.
Puedes optar por hacer una tabla con los precios máximos y mínimos de aquello que consumes diariamente sin demasiada consciencia, después incluir el gasto diario, semanal y mensual. “Te ayudará para ubicar los gasto hormiga y dimensionar el golpe económico”, señala la Procuraduría.
- No compres, llévalo de casa
Esto puede aplicar para el agua o el café de las mañanas, los alimentos o colaciones. Siempre será mejor tener un recipiente para depositar líquidos y/o alimentos que puedas preparar desde casa.
- Evalúa los servicios contratados que realmente utilizas
¿De verdad necesitas todas esas aplicaciones de música, video, internet, televisión de paga, paquete de telefonía, etcétera? Analiza con cuidado cuales utilizas con la frecuencia suficiente como para seguirlos pagando.
6 consejos para elegir el mejor seguro de vida
- Programa tus salidas
“Determina el gasto máximo destinado para los días de ocio con la familia o amigos”, explica la Profeco.
- Evita comprar por impulso
Cada vez que aparezca una tentación de compra, pregúntate si de verdad lo necesitas o solo es la emoción del momento.
- Tarjetas de crédito
Si tienes más de una, considera llevar tus deudas a aquella que cobre menos comisión y anualidad, o que te otorgue mejores beneficios.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado