Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Transferencias bancarias SPEI: 3 nuevas reglas para 2023 que debes conocer

Por: Mundo Ejecutivo 16 diciembre 2022
Compartir
Transferencias bancarias SPEI: 3 nuevas reglas para 2023 que debes conocer
SPEI ANUNCIA NUEVAS REGLAS PARA FINTECHS.

Banxico anunció modificaciones a sus reglas de operaciones de las transferencias bancarias SPEI para el beneficio de las Fintechs.

El Banco de México (Banxico) anunció la entrada en vigor de nuevas reglas para operaciones realizadas a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

SPEI es un dispositivo desarrollado desde el año 2000 por Banxico y, tras iniciar operaciones en el 2004, ha apoyado a la institución y a los usuarios a agilizar los procedimientos para realizar operaciones electrónicas entre los bancos, además de permitir a los cuentahabientes las transacciones seguras sin la necesidad de salir de casa.

El SAT se va de vacaciones: conoce qué pasará con las citas y trámites

Este video te puede interesar

Esta plataforma no solo es utilizada por personas físicas, también la operan y beneficia a bancos, casas de bolsa y empresas de toda índole.

Debido a la dimensión de sus consumidores, recientemente Banxico se reunió con propietarios de compañías de tecnología financiera, mejor conocidas como Fintechs, para flexibilizar sus procesos.

Banxico se anticipa a Navidad y sube tasa de interés a 10.50%

Estas son las modificaciones a las transferencias bancarías SPEI

Por consiguiente, en las circulares 15/2022 y 16/2022 publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 13 de diciembre, con el objetivo de regular la participación directa de entidades financieras, se anunciaron cambios a las reglas difundidas el pasado mes de marzo.

Entre las actualizaciones destacan los siguientes puntos:

  • La creación de mecanismos para modificar CLABES hasta convertirse en participantes directos.
  • El aumento en los límites, que obligarán a los involucrados directos a conectarse diariamente.
  • Lo estipulado en la circular, previsto originalmente para el 15 de diciembre de 2022, entrará en vigor hasta el 19 de junio del 2023.

CoDi: qué es, cómo registrarte, cobrar y pagar, paso a paso

Estas medidas han sido aplicadas debido a controversias que surgieron en marzo con la implementación de reglas que presionaron a diversos sectores. Para resolver y flexibilizar las oportunidad que las Fintechs tienen a partir de la utilización de SPEI, Banxico se sometió a reuniones con compañías de giro y así llegar a acuerdos que benefician a ambas partes.

En el pasado, el banco central exigía que todos los participantes fueran directos y debían cumplir con 292 requisitos, además de contar con personal especializado. Actualmente, deben contar con más de 500 mil clientes, percibir más de 3 mil millones de pesos en transferencias anuales y cumplir con operaciones que rebasen los 32 mil 400 millones de pesos.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas