A partir de hoy y hasta el próximo lunes se llevará a cabo la undécima edición del Buen Fin, un evento que se ofrece como una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas, pero que en realidad fue concebido con el propósito es incentivar el comercio para de esta manera reactivar la economía previo a las fiestas navideñas.
Inspirado en el llamado Black Friday que tradicionalmente se realiza en la Unión Americana al día siguiente de la conmemoración de Acción de Gracias, el Buen Fin presenta muchas diferencias con este no sólo en el periodo de ventas, sino en el nivel de los descuentos que en el primero son realmente notables, mientras que en el segundo muchas veces son apenas perceptibles.
Buen Fin 2022: ¿qué promociones ofrecerán los bancos?
En abierta contradicción con su Cuarta Transformación, al ser un acontecimiento que por muchos ha sido calificado como “consumista”, el presidente Andrés Manuel López Obrador, no solo abanderó el evento, sino que con muy poca sensibilidad, dado el aumento en los niveles de pobreza, se dio el lujo de promocionarlo, augurando un éxito en las ventas dado que “la economía del país está muy bien, está creciendo y hay circulante” y agregó que “afortunadamente la mayoría de la gente tiene recursos para consumir”.
Ciertamente algunas empresas adelantaron un porcentaje del aguinaldo para que sus empleados pudieran acceder a alguno de los productos que se ofertan; en el propio gobierno el presidente aprobó esta medida para los burócratas, pero muy la distancia, el 56.6% de los trabajadores del país que fueron reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) como empleados informales no tendrán esa posibilidad al no contar con esa prestación.
Desde la Procuraduría Federal del Consumidor hasta los diferentes medios de comunicación, se convoca a emplear el dinero en bienes útiles de larga duración, sin embargo la realidad es que no existe en nuestro país una cultura del gasto responsable y muchas veces es el impulso lo que mueve a los compradores, con lo que se propicia un estilo de vida consumista basado en el endeudamiento en vez de incentivar una cultura del ahorro.
Comercio en línea: incremento, seguridad, innovación
Y hablando de ventas en El Buen Fin, al 2025 se espera que los pagos electrónicos tengan un crecimiento del 52%, de los cuales 6 de cada 10 se llevarán a cabo a través de dispositivos móviles, de acuerdo con Enrique González, director Comercial Adquirente de Prosa, quien señaló que “al centro de esta transformación se encuentra el ecosistema de pagos, cuya acelerada digitalización obliga a la industria de servicios financieros a adaptarse a la creciente economía digital”.
Lo anterior fue presentado como parte de la tercera edición del webinar Prosa 2022 con el tema “E-Commerce: crecimiento imparable”.
En materia de ciberseguridad, Julieta López, directora de Operaciones Adquirente de Banorte, destacó que los monederos digitales cuentan con un proceso de autenticación que protege la transacción, de esta forma los comercios pueden estar seguros que las compras no se convertirán en una aclaración. Asimismo, explicó que la industria de redes de pagos trabaja en el PIN Online para robustecer la seguridad en las transacciones sin contacto.
En cuanto a la privacidad de los datos personales, Alehira Orozco Reyes, directora de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno de Mercado Libre México, compartió que esa plataforma de comercio electrónico trabaja con herramientas de Inteligencia Artificial para analizar la gran cantidad de datos que manejan para legitimar a los clientes, sean compradores, vendedores o usuarios de sus herramientas de pago. Se trata de un modelo de redes neuronales que analiza más de 120 variables al momento de realizar una compra y cuenta con un equipo de aproximadamente 600 personas dedicados a evitar fraudes.
¡Ojo con los fraudes en El Buen Fin! 10 tips para evitar ser víctima de ciberataques
Ante la expansión de los pagos en tiempo real (RTP por sus siglas en inglés), en México hay mucha innovación entre los participantes, pero todavía existen limitantes a nivel regulatorio y tecnológico en nuestro país, estimó Erick Mackinney, Country Manager de Adyen México, la empresa de pagos electrónicos holandesa.
Ejemplo de participantes innovadores es Rappi. José Antonio Murillo, CEO de Rappicard México, explicó la practicidad detrás de la oferta financiera de Rappi, cuya tarjeta digital se puede solicitar en menos de dos minutos a través de la App y, en caso de ser autorizada, recibir su Rappicard en menos de una hora, a través de la red de RappiTenderos. A la fecha se tienen 700 mil plásticos activos.