Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Usuarios resentirán el TUA en el AICM: sube 7.8%

Por: Mundo Ejecutivo 29 diciembre 2022
Compartir
Usuarios resentirán el TUA en el AICM: sube 7.8%

El incremento a la TUA del AICM se da en medio de la intención del gobierno federal de llevar más pasajeros al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El aumento a la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) de 7.8% tanto para vuelos nacionales como internacionales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que entrará a partir de enero de 2023, causará afectaciones en los bolsillos de los viajeros.

La TUA actual del aeropuerto de la capital mexicana es de 26.02 dólares para vuelos nacionales y 49.41 dólares para vuelos internacionales. En ambos casos subirá 7.7%.

La TUA establecida para todo el 2023 será de 28.04 dólares para los vuelos nacionales y para los internacionales de 53.24 dólares.

¿Qué es la TUA y por qué la pagamos en cada aeropuerto de México?

Este video te puede interesar

En México, además de comprar un boleto de avión para viajar de un aeropuerto mexicano hacia otro destino nacional o internacional, también pagas un impuesto que se conoce como Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

Es decir, estás pagando por una serie de servicios que suelen aumentar la tarifa real de tu vuelo.

¡A volar! AIFA podría entrar al top 10 de los aeropuertos que transportan más pasajeros

La TUA es un cargo que hacen los aeropuertos mexicanos a todos los pasajeros de forma obligatoria por el uso de las instalaciones aeroportuarias. Dicho cargo debe garantizar no solo tu viaje, sino también una serie de servicios relacionados con el funcionamiento de la aerolínea y la terminal aérea.

La TUA es recaudada por las distintas aerolíneas con operación en el país, para luego transferir esos recursos a alguno de los tres grupos aeroportuarios (Pacífico, Sureste y Centro Norte) que concentran cerca de 63 por ciento de la llegada de turistas nacionales e internacionales.

En ese sentido, el incremento de 7.8% representa el mayor a la TUA del AICM en lo que va de la presente administración y ocurre en medio de un contexto económico global adverso, marcado por el crecimiento de la inflación.

Este incremento a la TUA del AICM también se da en medio de la intención del gobierno federal de llevar más pasajeros al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en el municipio de Zumpango, Estado de México.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas