Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Útiles escolares costarán hasta 7 mil 500 pesos y así puedes puedes amortiguar los gastos

Por: Mundo Ejecutivo 14 agosto 2023
Compartir
Útiles escolares costarán hasta 7 mil 500 pesos y así puedes puedes amortiguar los gastos

El regreso a clases podría inyectar alrededor de 108,400 millones de pesos en la economía del sector. Esto representa un aumento del 10% con respecto al año anterior.

El regreso a clases es una época emocionante pero también puede ser un desafío para los padres de familia en términos económicos.

De acuerdo con un sondeo realizado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el gasto promedio en útiles escolares para niveles preescolar y básica puede oscilar entre 5,500 y hasta 7,500 pesos por alumno.

Este gasto incluye una variedad de elementos necesarios para el regreso a las aulas, como útiles escolares, uniformes, cuotas y otros materiales adicionales. Según la encuesta, este volumen de inversión no solo tiene un impacto en las familias, sino que también genera un beneficio económico significativo para el sector terciario.

Este video te puede interesar

Según las estimaciones de la Concanaco-Servytur, este periodo de compras relacionadas con el regreso a clases podría inyectar alrededor de 108,400 millones de pesos en la economía del sector. Esto representa un aumento del 10% con respecto al año anterior.

Esta es la mejor marca de cuadernos para el regreso a clases, según Profeco

Las áreas que más se beneficiarán con este incremento económico son la venta de útiles escolares y papelería, así como la adquisición de ropa, cuotas escolares y materiales de mantenimiento que algunas instituciones educativas solicitan.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Héctor Tejada Shaar, destacó la importancia de este periodo para el comercio en general. Según los informes proporcionados por las 257 Cámaras de Comercio agremiadas, se espera que el regreso a clases tenga un impacto positivo en diversas industrias, incluyendo la confección de ropa, calzado, artículos deportivos y hasta el transporte.

Regreso a clases: Así puedes ahorrar al comprar tus útiles escolares, según Profeco

Para tener una buena experiencia y evitar que los gastos por el regreso a clases mermen tu economía, a continuación te compartimos algunas recomendaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para una buena compra:

  1. Elabora un plan financiero anual y considera el gasto por concepto de regreso a clases, para que cuando llegue el tiempo no te veas en aprietos.
  2. Ahorra una suma mensual para este concepto considerando el monto y el tiempo que tienes para juntar dicha cantidad. Así sabrás lo que necesitas destinar a este rubro.
  3. Revisa los útiles escolares del ciclo escolar pasado y reutiliza los que están en buen estado.
  4. Toma en cuenta que los artículos escolares con imágenes alusivas a los personajes de moda, por lo regular, suelen ser de precio más alto. Así, que si por ejemplo, vas a forrar los cuadernos, no tiene caso gastes  de más. Evita gastos superfluos.
  5. Lleva tu lista de útiles y sólo adquiere lo necesario para que no te salgas de presupuesto y desajustes tus finanzas.
  6. Antes de comprar, revisa que  los artículos que estás eligiendo estén completos y en buen estado.
  7. Conserva el ticket de compra. Lo vas a necesitar en caso de hacer alguna reclamación, cambio o devolución.
  8. Evita comprar en el mercado informal. Considera que existen productos fabricados sin ninguna norma de calidad y pueden resultar dañinos para la salud de tus hijos (as).
  9. Compara precios en diferentes establecimientos. Para que no pagues de más por un mismo producto, puedes consultar nuestra herramienta Quién es Quién en los Preciosen el sitio en internet de Profecowww.profeco.gob.mxo a través de la aplicación móvil para teléfonos inteligentes disponible de manera gratuita para iOS y Android. Así no tendrás que ir de tienda en tienda, ni pagarás de más por un mismo producto.
  10. Enseña a tus hijos (as) a cuidar sus útiles y haz conciencia en ellos (as) de la cantidad de dinero que se pueden ahorrar si les dan el uso y cuidado adecuado.

Este es un momento en el que las familias se preparan para el próximo ciclo escolar, buscando los mejores precios y ofertas en útiles y uniformes. Aunque puede representar un gasto importante, también es una oportunidad para el comercio local y nacional de experimentar un aumento en su actividad económica.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis