Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Verde, blanco y Nearshoring

Por: Mundo Ejecutivo 05 junio 2024
Compartir
Verde, blanco y Nearshoring

El país podría alcanzar más de 65 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa anualmente por el Nearshoring y el T-MEC.

Por: Cynthia Michelle Hernández

La estrategia del nearshoring surgió como resultado de unas industrias cada vez más interconectadas y competitivas, indudablemente una opción para las empresas que están en búsqueda de grandes beneficios y reducir costos.

Para México, con su ubicación geográfica privilegiada y una fuerza laboral representa una oportunidad única para acaparar el mercado de varios sectores con el fomento del nearshoring.

Este video te puede interesar

De acuerdo con la Secretaría de Economía, México no se consideraba un lugar interesante para la Inversión Extranjera Directa (IED), no obstante, el cambio en aspecto como la estabilidad macroeconómica, como la vista en el último año, las aperturas comerciales y la mejora de infraestructura son elementos clave para el arribo de empresas extranjeras.

Este es el principal mercado del Nearshoring en México

Siguiendo con el Score de nearshoring de Banorte, las entidades con mejor calificación para la concentración de este, fueron Nuevo León (9.3), Chihuahua (9.1), Baja California (8.9), Tamaulipas (8.5), Coahuila (8.2), Sonora (8.1), Querétaro (7.8), Jalisco (7.7) y Guanajuato (7.6). Los menores fueron Nayarit (5.7), Tabasco (5.5), Guerrero (5.3), Tlaxcala, Morelos y Colima calificados con 5.6, mientras que Oaxaca, Chiapas y Campeche puntuaron con 5.

Sergio Seañez, presidente del Comité de Nearshoring de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) esclareció que en los estados del centro tienen la complejidad de mandar los productos, mientras que las entidades del sur del país, las cuales están directas al mar tienen la posibilidad del transporte más económico en barco, y en cuestión de horas se puede recibir la mercancía en Florida o California.

“Creo que es un mal entendimiento que hemos tenido como país la relocalización de cadena significa lo más pegado posible, pero al final, es lo más conveniente y lo más posible para hacer negocio”.

Jorge Willy, director de Desarrollo Económico de Torreón puntualizó que en 2024 están varias cosas por definirse, sobre todo en este segundo semestre por la situación política de elecciones presidenciales tanto en México como en Estados Unidos, las cuales van a ser una coyuntura que detenga un poco ciertos anuncios grandes de inversión, puesto que hay empresas que van a esperar a ver cómo se decanta el tema electoral tanto en nuestro país como en Estados Unidos para terminar de tomar algunas decisiones.

Nearshoring es una oportunidad sin precedentes para la economía mexicana: AMCHAM

Inversiones vecinas

En 2023 el impacto de la IED fue de 36 mil 58 millones de dólares, un incrementó de 2.17%; de los cuales el 73.85% del total respondió a reinversión de utilidades, 13.36% a nuevas inversiones y 12.78% a cuentas entre compañías.

Estas cifras colocaron a México como uno de los principales receptores y con la relocalización podría agregar 1.2 puntos porcentuales al PIB según los Comentarios al Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

“En 2024 esperamos cautela en las inversiones de las empresas, si bien algunas pudieran tomar decisiones, otras van a dejarlo para finales o lo van a hacer de manera muy reservada, pero eso va a cambiar en 2025 una vez ya definidos los entornos políticos de varios países, al final los negocios se posponen o ajustan, pero tienen que continuar”

Jorge Willy, director de Desarrollo Económico de Torreón

Igualmente, en el último año, el país se consolidó como el principal socio comercial de Estados Unidos, con una bilateralidad que sobrepasó los 800 mil millones de dólares, es decir, cada día se traspasaron en la frontera norte alrededor de 2 mil 500 millones de dólares.

La participación de Estados Unidos en las exportaciones de México corresponde a 33 mil 944 millones de dólares en lo que va del año, en tanto su participación en las importaciones fue de 18 mil 11 millones de dólares en el mismo periodo.

Por consiguiente, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos seguirán su curso de aumento con un porcentaje cercano a los 11.6% en los próximos cinco años conforme a estadísticas del Banco de México y a la publicación El gran potencial de México para el Nearshoring de HSBC.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas