Balances del 2024 y perspectivas del 2025 desde los mercados financieros

Roberto Ruarte. WR Prime

El 2024 fue un año en donde coincidieron los procesos electorales de México y de Estados Unidos, algo que ocurre cada 12 años. Por ello, es importante conocer los balances del año.

De la historia más reciente de años electorales coincidentes, en 1988 Carlos Salinas de Gortari y George Bush padre ganaron la presidencia. En el año 2000 Vicente Fox y George Bush hijo. En el 2012 Enrique Peña Nieto y Barack Obama tuvo un segundo periodo presidencial, y el año que terminó en México ganó Claudia Sheinbaum y en Estados Unidos, Donald Trump.

La suerte de los mercados financieros de Estados Unidos y México estuvieron directamente correlacionados en 1988-1992, 2000-2004, en 1988 la Bolsa, tanto de Estados Unidos como de México, empezaron a recuperarse del colapso de 1988 y ambas protagonizaron importantes recuperaciones hacia 1992 y 1994.

Descarga la edición de 50 empresas por México de Mundo Ejecutivo

En el año 2000 fue el techo de la Bolsa de Estados Unidos y también de la de México y tuvimos en ambos mercados una caída hacia el año 2003. Y recién desde el 2003 vino una gran bonanza financiera para ambas Bolsas, siendo el periodo 2003-2008 uno de los mejores de la historia de México.

Esta correlación se rompió en el 2012, en el sexenio de EPN, la Bolsa de valores de Estados Unidos tuvo un gran crecimiento en el 2012-2016, mientras que la de México en términos de dólares medido por el ETF que sigue México, EWW registró pérdidas importantes.

Balances del 2024

El año 2024 que acabamos de cerrar vio un gran contraste nuevamente entre los mercados financieros de Estados Unidos y el de México.

Si medimos las Bolsas de Valores por los índices más reconocidos, el SP500 en 2024 creció un 24 por ciento, mientras que el EWW ETF de México, que es un aproximado del IPC de México en dólares, cayó un 30.8 por ciento.

Mercados en Latinoamérica

México y Brasil en el 2024 fueron las peores Bolsas de Valores del mundo, mientras que Argentina lideró el ranking mundial del 2024 subiendo más del 60 por ciento. Y Estados Unidos un 24 por ciento medido por el SP500, y cerca del 30 por ciento si lo medimos por el Nasdaq sector tecnología (ver cuadro cortesía de Charlie Bilello @charliebilello).

Balances: si miramos las monedas, las peores monedas del mundo fueron el peso mexicano y el real brasileño. El peso perdió en el año 11.5 % de su valor, mientras que el real lo hizo en un 12.5 por ciento, la moneda que más se apreció fue el peso argentino.

En el 2023, el anterior presidente, AMLO, se jactaba del superpeso mexicano. El peso pasó del 2023 a ser la moneda más fuerte del mundo, al 2024, a ser una de las peores, la que más se depreció.

A pesar de ello hay que reconocerle a AMLO el mérito que en su mandato el peso se apreció levemente, siendo el primer presidente de la historia que entrega el dólar al próximo presidente en un valor más bajo que lo recibió 19.65 contra los 20.2 pesos.

En el año 2023, en numerosas conferencias en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Mérida y Playa del Carmen, y lo volvimos a repetir en el primer semestre del 2024, inclusive en medios de prensa, nuestro mensaje fue claro con WR Prime. 

En efecto, en medio de la euforia del nearshoring y el boom de inversiones en México, sugerimos tomar ganancias del EWW en niveles de 62 dólares y comprar dólares en niveles de 17 pesos, y el mercado nos dio la razón.

¿Qué puede pasar con la Bolsa y el tipo de cambio en el 2025 y en el presente sexenio en México?

Creemos que puede ser más parecido al sexenio de Enrique Peña Nieto, en dicho sexenio el dólar subió de 12 a 20 pesos, la Bolsa de Valores, medidos en términos de dólares, perdió 50 por ciento de su valor. Sin embargo, la Bolsa en pesos (no dólares) subió, la inflación del sexenio no se disparó por la subida del dólar que terminó en 27.9%, la más baja comparada a los sexenios de AMLO, arriba del 30%, de Calderón y de Fox que fueron del 28.5 y 29%, respectivamente.

Es decir, no hay que dramatizar si el dólar sube en México, más si Trump coloca aranceles, porque sería la forma natural de compensarlo, volvería más competitivo a México. El crecimiento del sexenio de EPN fue del 2.4% superior al de AMLO del 1%, de Calderón del 2% y de Fox del 1.8%.

Los mercados financieros a veces festejan y otras veces no. Tuvimos festejo muy grande con Fox y Calderón, con Carlos Salinas de Gortari, en parte del gobierno de AMLO luego del Covid, parece que este no sería el caso del presente sexenio.

Pero siempre hay ganadores y perdedores, los importadores grandes ganadores del sexenio de AMLO, quizás el actual los exportadores y México como la maquila del mundo pueda con un tipo de cambio alto recuperar protagonismo.

Pero hay que mantenerse lejos de las inversiones financieras en Bolsa y tener una cartera diversificada y más dolarizada. 

Related posts

Nómadas digitales: el futuro laboral y la economía en México

El precio de la Rosca de Reyes se incrementa por materias primas

La Rosca de Reyes: Tradición y Economía en México