Claudia Sheinbaum se compromete a aumentar el salario mínimo
Claudia Sheinbaum se compromete a aumentar el salario mínimo a 2.5 canastas básicas y reducir la jornada laboral a 40 horas en México.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer este martes 1 de octubre, en el Zócalo, que durante su sexenio aumentará el salario mínimo, como se ha venido haciendo desde la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La mandataria indicó, durante su discurso sobre los 100 compromisos de su gobierno, que su intención es incrementar el salario mínimo hasta que sea equivalente a 2.5 canastas básicas. “Seguirá el aumento al salario mínimo en acuerdo con todos y todas. Se trata de llegar a 2.5 canastas básicas; actualmente está en 1.6 canastas básicas”.
Este video te puede interesar
Además, la mandataria expresó que el salario debe incrementarse cada año: “Tiene que ir aumentando progresivamente cada año”, señaló Sheinbaum.
Actualmente, el salario mínimo ronda los 248.93 pesos, equivalente a 7 mil 468 pesos mensuales. De acuerdo con la presidenta Sheinbaum, el salario de los mexicanos es actualmente de 1.6 canastas básicas. Si se busca que equivalga a 2.5 canastas básicas, el sueldo podría alcanzar los 11 mil 668 pesos mexicanos.
El compromiso de Claudia Sheinbaum para mejorar el salario de los trabajadores
Por otra parte, el compromiso de aumentar el salario mínimo va de la mano con su compromiso 58, que busca incrementar progresivamente el salario de maestras y maestros de educación básica, así como de médicos, enfermeras y soldados.
“Vamos a aumentar progresivamente el salario mínimo de maestras y maestros de educación básica, además de médicos, enfermeros, soldados, miembros de la Guardia Nacional y marinos”, argumentó la mandataria.
También refirió que nadie debe ganar menos que el salario medio del IMSS: “Para que ninguna de ellas y ellos gane menos que el salario medio del IMSS”.
Finalmente, la mandataria expresó que, además del incremento al salario mínimo, busca que la jornada laboral se reduzca de 48 a 40 horas semanales, compromisos que van de la mano para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras de México.