Claudia Sheinbaum se compromete a reducir a 40 horas la jornada laboral
Claudia Sheinbaum se compromete a impulsar la reducción de la jornada laboral a 40 horas en México, entre sus 100 compromisos para el sexenio.
La primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tras su toma de protesta, se comprometió a trabajar para reducir la jornada laboral en México. Durante su discurso en el Zócalo, este martes 1 de octubre, tras su toma de protesta en San Lázaro, la mandataria expresó sus 100 compromisos para su sexenio.
Lo que llamó la atención entre los ciudadanos fue la iniciativa para la reducción de la jornada laboral. La mandataria señaló que esta será “paulatinamente”, hasta llegar a que las 40 horas semanales sean una realidad para las y los trabajadores mexicanos.
“Estoy segura de que lo vamos a lograr. En acuerdo con las y los empleadores, iremos alcanzando paulatinamente, en el sexenio, la semana de 40 horas”, argumentó la mandataria en el Zócalo.
Descarga el número más reciente de la revista Mundo Ejecutivo
Iniciativa a la reforma de reducir la jornada laboral de 40 horas en pausa
Este video te puede interesar
Esta iniciativa para reducir la jornada laboral en México fue presentada durante la gestión del expresidente Andrés Manuel López Obrador, en el año 2024. La propuesta planteaba la reducción de 48 a 40 horas laborales; sin embargo, pese a los esfuerzos y la esperanza de mantener un avance significativo, la iniciativa quedó en pausa.
La reforma de 40 horas de trabajo llegó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Esta iniciativa se ha ido aplazando hasta este año y parece que retomará su rumbo para el próximo año 2025.
Para reducir la jornada, se propone reformar la fracción IV del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política: “Por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos”. De igual forma, propone el ajuste correspondiente del artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo, que cita el mismo texto.
Se propone que el artículo quede de la siguiente manera: “Por cada cinco días de trabajo disfrutará el trabajador de dos días de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro”.