Gobierno de Claudia Sheinbaum está en negociaciones para bajar el precio de la tortilla hasta en 10%
El gobierno de México, de la presidenta Claudia Sheinbaum, se encuentra en negociaciones para bajar el precio de la tortilla en el sexenio.
Este martes 22 de octubre de 2024, durante la conferencia de prensa “Las Mañaneras del Pueblo” de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, junto con Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, declaró que el gobierno está en negociaciones para reducir el precio de la tortilla hasta un 10 por ciento en términos reales durante su sexenio.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Claudia Sheinbaum: Plan nacional del maíz y la tortilla
El secretario, Julio Berdegué, detalló que es un aspecto central que les encargó la presidenta: “Tenemos que garantizar precios justos por el maíz blanco no transgénico a nuestros productores, pero también tenemos que pensar en nuestros consumidores, particularmente las personas más pobres y vulnerables de este país gastan un porcentaje muy alto de su ingreso en comprar tortilla, y la importancia en su alimentación y los precios aumentaron y no han bajado”, argumentó.
“Se trata de trabajar con todos actores de la cadena para ver cómo le hacemos para bajar este precio. Estamos ya platicando uno por uno con ellos; los vamos a invitar a un acuerdo nacional por el maíz y la tortilla con una meta muy ambiciosa de lograr bajar el precio de la tortilla durante el sexenio hasta un 10 por ciento en términos reales” declaró.
“T-MEC no está en riesgo”: asegura Claudia Sheinbaum ante las elecciones en EU
Programas para mejorar la producción de otros alimentos
Este video te puede interesar
De acuerdo con el secretario, la agricultura usa el 75 por ciento de toda el agua que se utiliza en México, refiriendo que la presidenta Sheinbaum ha propuesto un programa muy ambicioso de tecnificación del riego, llevado por Conagua.
“Estamos trabajando junto con Conagua para que en zonas que se van a tecnificar con una gran inversión del Estado también llegue la asistencia técnica, apoyo a la comercialización y crédito para que en esas zonas se produzcan más productos de más valor, genere más empleo y más ingresos para los productores y para las comunidades de la zona”.
Cosechando soberanía es otro de los programas nuevos de la presidenta, Sheinbaum: “Ella ha dicho que tenemos que aumentar la producción de productos como el maíz, el frijol, el arroz, la leche, el sorgo, al igual que algunas verduras como la cebolla, el jitomate, el chile, que impactan mucho en los precios que pagan las familias”.