Hecho en México: Secretaría de Economía relanza la marca como respuesta a los aranceles de Estados Unidos

Este lunes 17 de febrero de 2025, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, relanzó la marca de ‘Hecho en México’ y ‘Made in México’ con el objetivo de incentivar la compra de productos mexicanos. Además, de expedir sus respectivas reglas de uso.

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Relanzamiento de la marca Hecho en México

Por su parte, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el relanzamiento de la marca ‘Hecho en México, que tiene como objetivo que los productos destaquen en el mercado del país y se posicione en el mercado interno y mercados internacionales.

Las marcas de certificación con signo y denominaciones de Hecho en México y Made in México, la unidad administrativa de la Secretaría de Economía que será competente en esta materia y señalar sus atribuciones.

La autorización de uso de marca de certificación se otorgará mediante la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía; asimismo, será la autoridad competente para llevar las acciones necesarias para el cumplimiento del acuerdo, mientras que el titular tendrá las facultades que en este acuerdo y en las reglas de uso de las marcas de certificación se determinen.

Por otra parte, la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia podrá solicitar el apoyo, colaboración y coordinación de cualquier otra autoridad federal y local para el cumplimiento de sus atribuciones a través de mecanismos que se estimen convenientes.

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Plan México: resolución a los aranceles de Estados Unidos

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en su conferencia de prensa destacó que el relanzamiento de la marca Hecho en México es parte de la estrategia del Plan México. Sin embargo, están esperando una resolución con Estados Unidos respecto al incremento de los aranceles del 25%.

Finalmente, la mandataria refirió: “Cada semana nos reunimos para ver los avances y cada mes nos reunimos con el comité de empresarios que nombramos, junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). El objetivo, como ustedes saben, es producir más en México de muchos productos que se importan, particularmente de Asia. Entonces vamos en esta ruta y por eso el sello “Hecho en México” es muy importante”, concluyó.

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