La Confederación Patronal de la República Mexicana, capítulo Nuevo León (Coparmex NL), publicó un estudio en el que expone aumentos salariales a nivel nacional durante los primeros meses del 2023, y señala que son consecuencia de la tendencia del nearshoring en México.
Frente a las elevadas tasas de inflación, influenciadas por la pandemia del Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, en febrero el salario diario de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), a nivel nacional, fue de 523.2 pesos, cifra que representó un aumento de 0.7 por ciento mensual y 11.2 por ciento anual.
El crecimiento sigue: México supera a Japón en envío de autos a Estados Unidos
Nearshoring del norte de México eleva salarios diarios en todo el país
Mientras tanto, en el segundo mes del 2023, sobre todo en estados del norte de México, los aumentos salariales alcanzaron hasta el 14.2 por ciento anual.
En este sentido, Baja California reportó una alza salarial del 14.2 por ciento, por lo que su salario diario fue de 579.75 pesos, mientras que Chihuahua presentó la misma variación porcentual positiva y colocó su remuneración diaria en 532.12 pesos.
Nueva tasa máxima: Cetes llegan a nivel no visto en 22 años
“Estos aumentos podrían ser consecuencia del “nearshoring” que ocurre, principalmente, en estados de la zona norte del país”, explica la Coparmex NL.
En el primer lugar de cantidades de salario diario promedio se encuentra la Ciudad de México, con 664.19 pesos.
Posteriormente, Campeche es el segundo estado de la República con mejor salario diario, al reportar 593.58 pesos; le siguen Baja California, con 579.75 pesos; Querétaro, con 566.70 pesos, y Nuevo León, con 564.34 pesos.
Anuncian nueva ruta de vuelos “baratos” en AIFA con destino a Medellín
Al interior del estado de Nuevo León, las actividades mejor remuneradas fueron las de la industria eléctrica, captación y suministro de agua potable, mismas que declararon un salario diario de mil 155 .17 pesos en febrero de 2023.
En contraste, las de menos salario mínimo diario fueron las de la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza, con 339.54 pesos.