Con el objetivo de analizar y reforzar mecanismos y acciones en materia habitacional en el país, con especial atención al rezago y la creciente demanda, en noviembre de 2017, el Senado de la República instauró el Día Nacional de la Vivienda, para conmemorarse el 7 de febrero de cada año.
Sin embargo, con el paso de los años la vida se encarece. Por esa razón, cada vez resulta más complicado para las nuevas generaciones construir un patrimonio que satisfaga las necesidades básicas de transporte, salud, alimentación y vivienda.
Tan sólo en México, conseguir una casa o departamento propio en 2022 podría implicar desembolsar una cantidad millonaria. Así lo reflejan las cifras del Índice de Precios de Vivienda, durante el segundo semestre del año, en los que aparece que el precio promedio de una vivienda ronda en $1,502,000 pesos mexicanos.
Los números de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) representan una suma monetaria a la que el mexicano promedio difícilmente puede acceder. Por consiguiente, la opción para adquirir un inmueble se presenta a través del financiamiento privado o la contratación de un crédito hipotecario.
El crédito hipotecario te permitirá obtener un préstamo de dinero para cubrir un porcentaje del precio de la vivienda. Este beneficio deberá pagarse en un periodo de tiempo determinado y bajo una tasa de interés fijada entre la banca nacional y las instituciones privadas.
Sin embargo, las empresas bancarías imponen una serie de requisitos para poder acceder a estos beneficios de financiamiento, entre los cuales se encuentra el comprobante de ingresos.
4 formas en que la Inteligencia Artificial está cambiando la banca a nivel mundial
Este debe ser tu ingreso mensual promedio para comprar casa en México con un crédito hipotecario
Gracias al simulador de crédito hipotecario de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros (Condusef) es posible hacer la valoración una una adquisición hipotética, aterrizada en la oferta crediticia nacional.
Tomando en cuenta los siguientes datos:
- Valor del inmueble: $1,502,000 pesos mexicanos (mismo que corresponde al precio promedio de la SHF).
- Enganche o pago inicial: $150,200 pesos mexicanos – 10 por ciento del valor del inmueble.
- Monto del crédito: $1,351,800 pesos mexicanos – el 90 por ciento del valor del inmueble.
- Plazo de pago: 20 años, es el tiempo en máximo que ofrece el simulador.
El promedio de ingresos mensuales comprobables sería de $36,846 pesos mexicanos, según lo expuesto en cada una de las instituciones financieras que reporta Condusef en su simulador.
Si bien hay empresas como banco Afirme con la que puedes comprobar ingresos desde los $13,710 pesos mensuales, la mayoría de las instituciones otorgan créditos hipotecarios por encima de los $30 mil pesos comprobables. Además, no es el único aspecto a considerar.
En todos los bancos, por trámites y cargos adicionales, te solicitarán un desembolso inicial de más de $200,000 pesos (incluido el enganche). De igual manera el pago total, al sumar las mensualidades, rebasará los tres millones de pesos, a razón de una tasa interés promedio del 10.57 por ciento.