El personal ocupado del sector manufacturero de México creció 1.7 por ciento en enero del 2023, en comparación con el mismo periodo del 2022, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En contraste, no presentó variaciones en la tasa mensual, mientras que el desglose muestra que el personal obrero disminuyó 0.1 por ciento, frente a diciembre del 2022, y creció 1.2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
Los empleados aumentaron 0.3 por ciento, en comparativa mensual, y 4.4 por ciento respecto a enero del 2022.
¡Inicia la ola! Las autoridades bancarias de Nueva York clausuran el Signature Bank
Sector manufacturero de México crece a tasa anual y se estanca en comparativa mensual
Las horas trabajadas tampoco presentaron variaciones en enero de 2023, en comparación con el mes previo, y crecieron 2.1 por ciento frente al mismo mes del 2022.
En el desglose de horas trabajadas, el Inegi informó que las de obreros se estancaron respecto a diciembre de 2022. Por otro lado, este mismo rubro creció 1.5 por ciento en comparación con enero del año pasado.
Por otro lado, las horas trabajadas por empleados del sector manufacturero de México, presentaron crecimientos del 0.3 por ciento mensual y el 5.1 por ciento anual.
Respecto a las remuneraciones medias reales, aumentaron 0.2 por ciento respecto al mes previo y 2.3 por ciento en comparación con el mismo mes del 2022.
Alquileres en Airbnb han generado más de 1,400 millones de pesos en México por concepto de ISH
Los salarios pagados a obreros crecieron 0.9 por ciento mensual y 4.4 por ciento anual, y los sueldos pagados a empleados decrecieron 0.2 respecto al mes anterior y 0.1 por ciento frente a enero del 2022.
Finalmente, en enero del 2023 las prestaciones reales disminuyeron 0.6 por ciento a tasa mensual, y 0.9 por ciento en comparativa anual.
Dicho indicador, de acuerdo el Instituto, analiza el establecimiento manufacturero. “Este se define como la unidad económica que, en una ubicación única, delimitada por construcciones e instalaciones fijas, combina recursos bajo un solo propietario o control para desarrollar por cuenta propia o ajena (maquila) actividades de ensamble, procesamiento y transformación total o parcial de materias primas que derivan en la producción de bienes y servicios afines, comprendidos principalmente en una sola clase de actividad económica. En la EMIM se incluyen establecimientos productores de bienes, así como los que disponen del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX)“.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado