Durante la Cumbre Emprendedora 2024, organizada por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) y realizada en el ITAM, expertos analizaron los desafíos del ecosistema emprendedor en el país. En ese sentido coincidieron en la necesidad de una colaboración multisectorial. “No basta con impulsar iniciativas aisladas; se requiere una visión colaborativa y multisectorial”, afirmaron los especialistas en el panel Impulso al emprendimiento y desarrollo empresarial.
La cumbre se llevó a cabo en el Auditorio Raúl Baillères del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), contando con la participación de fundadores de empresas, inversionistas, tomadores de decisiones del sector público y referentes del ámbito académico y de instituciones clave que impulsan el emprendimiento.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Cumbre Emprendedora 2024: importancia de la colaboración entre sectores
Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor Empresarial del Gobierno de México, subrayó la importancia de unir esfuerzos. “El verdadero impulso al ecosistema se logra mediante una coordinación constante entre los sectores, alineando objetivos y estrategias para cubrir las necesidades del país”, comentó.
Añadió que implica definir lo que se quiere alcanzar, a través de “fortalecer la proveeduría local y regional, aumentar el registro de patentes, estimular la inversión y la exportación, e impulsar la educación técnica y programas de certificación”.
Por otra parte, Pedro López Sela, fundador de FrissOn Capital, afirma que la creación de un ecosistema de soporte es igualmente importante. Según López Sela,“Impulsar el avance de los emprendedores no solo requiere de dinero, sino también un entorno articulado que les brinde acceso a redes de soporte que aceleren su desarrollo”, indicó.
Emprendimiento y crédito: las soluciones clave de los mexicanos ante el estrés financiero
Acceso a la Bolsa de Valores: Una nueva oportunidad
Por otro lado, un tema recurrente en el evento fue la posibilidad de que las empresas emergentes ingresen a la bolsa de valores. Durante el panel “Emprendedores en la bolsa de valores”, María Ariza, CEO de BIVA, afirmó que “la Ley de Simplificación del Mercado de Valores facilita el acceso a emprendedores que buscan financiamiento institucional”. Según Ariza, esta reforma “promueve un mercado más inclusivo, donde compañías de diversos tamaños y sectores puedan financiar sus operaciones, robustecer su estructura y acceder a inversores locales e internacionales”
Finalmente, los panelistas coincidieron en que la participación en la bolsa representa una oportunidad clave de financiamiento y crecimiento. Además, que no solo proporciona capital, sino que también ofrece beneficios como la mejora en su gobierno corporativo, mayor transparencia y una estructura sólida para competir en los mercados globales.
Síguenos en Google Noticias para más noticias