Emprendimiento

Emprendimiento y crédito: las soluciones clave de los mexicanos ante el estrés financiero

Por: Aldo Mejía 01 Nov 2024
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De acuerdo con el Barómetro de Tala, los usuarios prefieren acudir al crédito personal mediante apps digitales contra los créditos de las instituciones bancarias tradicionales

El aumento de precios en productos básicos y la sensación de que el dinero rinde menos han hecho que la economía de las familias mexicanas se tambalee. Ante este escenario los mexicanos están tomando decisiones importantes para enfrentar sus gastos; el emprendimiento y el uso de plataformas digitales para obtener crédito se han convertido en herramientas clave para quienes buscan aliviar el estrés financiero que enfrentan día a día.

De acuerdo con el Barómetro de Tala, en los últimos seis meses, el 41.10% de los mexicanos ha notado que sus gastos generales de vida han aumentado, y solo un 26.20% cree que se han mantenido iguales. Este aumento ha puesto a prueba la capacidad de las familias de ajustar el gasto diario, obligándolos a encontrar soluciones creativas para mantenerse a flote.

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“Para Tala es primordial saber lo que opina la gente, conocer sus experiencia del cliente y ponernos en sus zapatos” para entender qué oportunidades tenemos a nuestro alcance para ayudarles; por esto creamos el Barómetro, una encuesta que realizamos una vez al año en todos nuestros mercados” comenta David Lask, director general de Tala en México.

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¿Qué hacer cuando los productos esenciales suben de precio?

La respuesta para muchos ha sido clara: emprender. Según el Barómetro, el 30% de los encuestados ha optado por iniciar un nuevo negocio para generar ingresos adicionales.

Un 44%, por otra parte, ha optado por reducir gastos, lo que en teoría parece una solución lógica, pero en la práctica es un verdadero desafío. Los gastos que los mexicanos buscan reducir son esenciales para su día a día: el 73.70% gasta en comida y víveres, el 60.30% en luz y electricidad, y más de un tercio enfrenta costos en medicamentos y transporte. La naturaleza imprescindible de estos gastos hace que recortarlos no sea tan sencillo como podría parecer.

Crédito digital, un “alivio” clave

Es aquí donde las plataformas digitales toman relevancia. El crédito ha sido una opción atractiva para muchos, pero los métodos tradicionales no son la primera elección. Solo un 4% de los encuestados optaría por pedir un crédito personal a un banco, mientras que el 32% prefiere las plataformas financieras digitales. Estas entidades ofrecen una solución accesible, rápida y con menos trabas que las instituciones bancarias, lo que las hace más atractivas en momentos de urgencia.

Afortunadamente, los mexicanos tienen confianza en su capacidad para manejar préstamos. El 39.50% de los encuestados se siente muy seguro de poder pagar los créditos que solicita, mientras que el 40.30% se siente seguro en menor medida. Esto sugiere que, aunque la situación es compleja, existe optimismo respecto a encontrar un camino hacia la estabilidad financiera.

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Uso del crédito

Es importante subrayar que los mexicanos no buscan créditos para darse lujos. El 31% de ellos lo utiliza para cubrir necesidades básicas como comida, transporte, y renta. Otros lo usan para gastos médicos (29.80%) o para invertir en sus negocios (28.70%). Incluso, el 16% lo destina para comenzar un nuevo emprendimiento, reafirmando que, en tiempos de crisis, el espíritu emprendedor sigue siendo una de las mayores armas de los mexicanos para salir adelante.

“Tenemos ya 7 años en México, con 15 millones de préstamos otorgados, lo que no solo nos ha permitido conocer de voz de nuestros usuarios la realidad económica difícil en la que viven, sino también cómo ellos están tomando control de sus finanzas a través de decisiones estratégicas y del acceso a la tecnología” finaliza Lask.

Desde emprender hasta optar por plataformas digitales para obtener crédito, la búsqueda de soluciones es clara. El reto ahora es seguir ofreciendo el respaldo necesario y alternativas que ayuden a los mexicanos a salir del “bache” financiero y sobre todo que confíen en el potencial de los usuarios para superar estos tiempos difíciles.

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