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Programas de lealtad: nuevas formas en las que los negocios pueden beneficiarse

by Mundo Ejecutivo
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A medida que las empresas buscan mantenerse relevantes en un entorno empresarial en constante cambio, las organizaciones están recurriendo a enfoques audaces de los programas de lealtad para fortalecer su posición en el mercado y estimular el crecimiento sostenible.

Estos programas han sido utilizados tradicionalmente para construir relaciones más íntimas y empáticas con las y los consumidores, mediante beneficios como descuentos, ofertas exclusivas, pruebas gratis, entre otros.

Sin embargo, hoy en día algunos negocios se están esforzando por brindar experiencias memorables para sus clientes, como lo hace Sephora con el acceso a masterclass de belleza.

Los programas de lealtad

Los programas de lealtad también son una herramienta importante para recopilar datos y analizarlos, lo que permite apostar por la hipersegmentación y ofrecer a las personas recomendaciones que realmente conecten con ellas. 

Femsa, por ejemplo, está incentivando la adopción de su fintech SPIN al transformar su programa original con OXXO Premia en “Spin Premia”, con beneficios especiales para aquellas personas que además de consumir en tiendas OXXO utilizan la tarjeta SPIN como método de pago.

Los programas de lealtad también pueden ser empleados para mantener la relevancia del negocio mediante alianzas estratégicas permitiendo que su moneda de lealtad sea intercambiable entre las marcas aliadas. Starbucks es ejemplo de esto con sus alianzas con Delta, Spotify y Lyft, marcas que cubren otros momentos potenciales de consumo de café.

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Nuevas formas en las que los negocios pueden beneficiarse

Por otro lado, los negocios están creando plataformas para facilitar la creación de comunidades entre sus miembros, haciéndolos sentir parte de una comunidad exclusiva, reconociendo y recompensando su lealtad para así lograr mantenerla; un ejemplo claro es iFood, una plataforma dinámica donde pueden compartir opiniones con personas con intereses similares, competir por promociones y beneficios por tiempo limitado.

Un tercer aspecto que puede fomentarse desde el uso de un programa de lealtad es crear experiencias omnicanal para detonar la lealtad de los clientes. Aunque requiere una ardua tarea de integración de sistemas y procesos, lograr reconocer y recompensar la lealtad sin importar el canal o el método de compra es altamente valorado por los consumidores. 

Un ejemplo de esto es Nike, que al vincular las aplicaciones móviles de los miembros en todos los canales (online y físico), brinda una experiencia integrada. Además, el habilitar el escaneo de perfiles de lealtad en tiendas físicas, garantiza que Nike reconozca y recompense la lealtad del cliente independientemente del método de compra elegido.

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