Que no te roben la idea, conoce cómo registrar tu marca rápido y seguro
Registrar tu marca y proteger la propiedad intelectual evitará que pierdas los derechos exclusivos y que tu negocio no esté en riesgo.
La propiedad intelectual está presente en todas las creaciones, obras literarias, nombres, imágenes y colores. Un tema al que los líderes deben poner especial cuidado, ya que el registro de su marca garantiza la existencia del negocio en el futuro.
Un caso emblemático que nos recuerda la importancia de registrar la propiedad intelectual es el de la multinacional británica Cadbury que en 2004 perdió el derecho exclusivo de usar el tono púrpura (Pantone 2685C) distintivo en su empaque de chocolate después de no renovar su registro de marca.
Este video te puede interesar
Nestlé impugnó el registro de la marca ante los tribunales y ganó el caso, permitiéndole usar el mismo tono de púrpura en sus envases.
Sin embargo, la batalla legal continúo y en 2022 la Oficina de Propiedad Intelectual de Reino Unido (UKIPO) revocó dos marcas registradas a nombre de la compañía suiza, debido a que no pudo comprobar su uso en los últimos cinco años.
Este caso es una clara muestra de la importancia que tiene registrar las marcas y proteger la propiedad intelectual para evitar perder los derechos exclusivos sobre la identidad.
Cómo registrar tu marca rápido y seguro: Pasos para hacerlo
Si vives en México y deseas registrar tu marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) puedes hacerlo de manera fácil y segura.
El registro te da el derecho al uso exclusivo en el territorio nacional por 10 años, ya que distingue tus productos o servicios de otros existentes en el mercado, además te puede ayudar a iniciar acciones legales por posible mal uso de tu marca y te facilita el otorgar licencias de uso o franquicias, de acuerdo por lo establecido por el IMPI.
El costo para el registro de una marca hasta la conclusión del trámite es de 2 mil 457 pesos en México.
DOCUMENTOS NECESARIOS
1. Solicitud de Protección de Signos Distintivos A (Marcas, Marcas Colectivas, Marcas de Certificación, Aviso Comercial o Nombre Comercial) o Solicitud de Protección de Signos Distintivos B (Marca Holográfica, Marca Sonora, Marca Olfativa, Imagen Comercial o la combinación de las anteriores) (Por duplicado).
2. Hoja adicional complementaria al punto “Datos generales del las personas
3. Comprobante de pago.
4. Documento que acredita la personalidad del mandatario (este documento puede presentarse en copia certificada y su presentación es opcional).
5. Constancia de inscripción en el Registro General de Poderes del IMPI (opcional).
6. Reglas de uso, solo si el signo distintivo se presenta por más de un solicitante (cotitularidad).
7. Hoja adicional complementaria al punto “Productos o servicios en caso de Marca o Aviso Comercial/Giro comercial preponderante”.
8. Hoja adicional complementar al punto “Leyendas o figuras no reservables”.
9. Traducción de los documentos presentados en idioma distinto al español, en su caso.
10. Legalización o apostilla de los documentos anexos provenientes del extranjero, en su caso-
11. Otros, por ejemplo, carta consentimiento o documentos que acrediten la adquisición de un carácter distintivo derivado del uso en el comercio. Original o copia certificada.
¿DÓNDE PUEDO REALIZARLO?
EN LÍNEA:
- Obtén tu FIEL como persona física.
- Regístrate para obtener un usuario y contraseña.
- Captura la solicitud.
- Adjunta los anexos correspondientes en formato PDF.
- Realiza el pago en ventanilla bancaria o por transferencia electrónica.
- Firma con tu FIEL.
- Descarga el acuse electrónico.
- Consulta periódicamente MARCANET para conocer el estatus de tu expediente.
- Espera la respuesta del Instituto ya que puedes ser notificado a través de tu Tablero Electrónico en Marca en Línea.
PRESENCIAL:
- Llena la solicitud.
- Adjunta los anexos correspondientes.
- Realiza el pago en ventanilla bancaria o por transferencia electrónica.
- Acude a las oficinas autorizadas para recibir solicitudes y promociones.
- Presenta la solicitud y sus anexos.
- Guarda tu acuse de recibo.
- Consulta periódicamente MARCANET para conocer el estatus de tu expediente.
- Espera la respuesta del Instituto ya que puedes ser notificado en el domicilio que señales para oír y recibir notificaciones o bien, a través de la Gaceta de la Propiedad Industrial si así lo indicas en la solicitud.
¡Respiro a la economía de México! Inflación baja a 6.24% en primera quincena de abril 2023
BUZÓN EN LÍNEA:
- Ingresa aquí.
- Enviar en formato PDF la solicitud.
- rovee los anexos que sean necesarios en formato PDF.
- Realiza el pago en ventanilla bancaria o por transferencia electrónica y anexar comprobante del pago en formato PDF.
- Enviar por Buzón en Línea.
- Acude a las oficinas autorizadas para recibir solicitudes y promociones al día hábil siguiente de haber efectuado el envío.
- Presenta la solicitud, sus anexos y el acuse de recibo del Buzón en Línea.
- Guarda tu acuse de recibo.
- Espera la respuesta del Instituto.
CORREO O MENSAJERÍA ESPECIALIZADA:
- Llena la solicitud.
- Adjunta los anexos que sean necesarios.
- Realiza el pago en ventanilla bancaria o por transferencia electrónica.
- Acude a la oficina de correo o paquetería especializada más cercana a tu domicilio.
- Envía la solicitud y sus anexos.
- Guarda tu guía o acuse de recibo.
- Consulta periódicamente MARCANET para conocer el estatus de tu expediente.
- Espera la respuesta del Instituto ya que puedes ser notificado en el domicilio que señales para oír y recibir notificaciones o bien, a través de la Gaceta de la Propiedad Industrial si así lo indicas en la solicitud.