Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Ariosto Rivera regresa a BADA México

Por: Mundo Ejecutivo 07 febrero 2024
Compartir
Ariosto Rivera regresa a BADA México

La dupla de artistas mexicanos estará presente en la cuarta edición de la Feria de arte directo de artista, en donde presentará su nueva colección ‘I Need My Space’.

BADA, una de las ferias de arte de mayor reconocimiento, no solo en México, sino a nivel Iberoamérica, celebrará su cuarta edición del 8 al 11 de febrero de 2024 en Campo Marte, y con ella estarán de regreso diversos artistas que han causado revuelo en ediciones anteriores, entre ellos, Ariosto Rivera.

Joaquín Ariosto y Jesús Rivera, maestros en la técnica de popotillo (fibras naturales teñidas que se adhieren a un lienzo utilizando cera de abeja), presentarán en esta edición de BADA su nueva colección ‘I Need My Space’.

¿Cuál es el concepto de la obra?

“Aunque a 80 años de iniciada la carrera espacial, el universo es todavía un misterio para los humanos. Al igual que en sus peregrinaciones a través continentes y mares, otros miembros del reino animalia les han seguido el paso e incluso, liderado sus avances. Laika, Ham y Félicette fueron algunos de los animales que impulsaron el rompimiento de la última barrera para la expansión de la humanidad: la atmósfera.

Este video te puede interesar

La competencia entre la Unión Soviética y Estados Unidos resultó en imaginativas historias sobre los alcances que tendrían estas expediciones. Pósters, cómics y series de televisión continúan despertando la imaginación de millones alrededor del mundo con la incógnita de a qué planeta llamarán “casa” las futuras generaciones.

 ‘I Need My Space’ aparece en los relatos oníricos de Ariosto Rivera como un tributo a los héroes silenciosos que participaron en la carrera espacial y resquebrajaron la concepción antropocentrista del universo. Perros, monos, gatos, conejos y ratas revelaron que el cosmos es vasto e inagotable. No estamos solos, ni aquí, ni allá afuera”, comenta la escritora Mercedes Espinosa.

“Mi padre me enseñó el amor y empatía que debemos tener hacia los animales y hacia la naturaleza. I need My Space es una manifestación de amor a la memoria de mi padre y que hoy, después de encontrar mi espacio, me permite plasmarlo en un lienzo. Duele reconocer que los animales siempre serán vulnerables a la mano del hombre, pero a pesar de esta vulnerabilidad pueden llegar a adaptarse a las circunstancias más adversas y desconocidas y así convertirse en grandes héroes para la humanidad. Les invito a contemplarla, a admirarla, y a reflexionar sobre la importancia de enseñar a las nuevas generaciones, el respeto y empatía que debemos tener hacia todos los seres vivos”, reflexiona Joaquín Ariosto.

Jesús Rivera y Joaquín Ariosto representan a estos animales como grandes maestros de la empatía, exploradores natos y adaptables en las circunstancias más adversas. Ni los humanos ni los escenarios siderales tienen el protagónico. Como en las fábulas infantiles, el espectador recrea supernovas, galaxias y planetas a partir de los retratos de estas criaturas. Sus ojos y los reflejos de colores en sus rostros narran nuevas odiseas en el espacio inexplorado, situándolos como los pioneros en la navegación intergaláctica.

“Al pensar en nuestra vida y nuestro entorno, los animales son seres con los que tenemos un vínculo muy estrecho. Son fuente de inspiración y admiración; se han convertido incluso en compañeros de vida. En esta colección los ponemos en el centro de un universo imaginario en el que ellos también buscan un espacio propio, un lugar donde pueden vivir libres y sin los peligros que le representa la especie humana. El cuidado y respeto hacia los seres que nos rodean y acompañan, es el mensaje que buscamos transmitir con cada una de las obras de esta colección”, explica Jesús Rivera.

Ariosto Rivera concibe al espacio como una utopía, como un replanteamiento de nuestra naturaleza. En las narraciones de ciencia ficción, los cosmonautas enfrentan desafíos que exigen renovarse como especie, incitando al espectador a preguntarse qué haría diferente si pudiera comenzar desde cero. “I Need My Space” invita a meditar las aportaciones históricas de nuestros compañeros  animales y el trato que les damos en esta “cuna” común.

Ariosto Rivera regresa a BADA México 0

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas