Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Bonos verdes e inclusión, pilares de banca sostenible: BBVA y Citibanamex

Por: Armando Tovar 14 marzo 2023
Compartir
Bonos verdes e inclusión, pilares de banca sostenible: BBVA y Citibanamex

Citibanamex y BBVA compartieron las acciones y claves para modelar una banca sostenible, en "S.E.O." de Mundo Ejecutivo.

Marité Chavira, directora de ASG en Citibanamex, y Sergio Torres, encargado de la oficina de sustentabilidad de BBVA, compartieron las acciones de ambas instituciones y la prospectiva en términos de banca sostenible, como parte de su participación en “S.E.O.: Sostenibilidad, estrategias y oportunidades“, el business summit de Mundo Ejecutivo.

Por su parte, Marité destacó que Citibanamex, desde el 2019, ha implementado una estrategia corporativa en términos de banca sostenible, misma que está orientada por los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Asimismo, la empresa cuenta con “un scorecard que está influyendo en los bonos de los directores de las primeras líneas de negocio en temas sociales, ambientales y de gobernanza”.

De igual manera, Sergio ha trabajado al frente de la oficina de sustentabilidad de BBVA para “poner al alcance de todos las oportunidades de esta era”, basadas en la responsabilidad ambiental y social.

Alimentación sustentable: 3 claves de una dieta amigable con el planeta

Una banca sostenible de oportunidades para todos

Este video te puede interesar

Ambos representantes de las corporaciones coinciden en que los bonos verdes y la inclusión son los pilares del desarrollo económico sostenible.

“Si no hacemos algo por los que menos tienen, puede que no estemos ejerciendo una economía sostenible“, aclaró el titular de BBVA.

Respecto al financiamiento de proyectos de enfoque social y que promuevan la reducción del impacto ambiental, Citibanamex ha implementado una dinámica de capitalización en la que evalúan iniciativas para valorar a profundidad su carácter sostenible.

Adicionalmente, Marité compartió que la capacitación del capital humano es fundamental para la promoción de una visión empresarial sustentable. Así, la firma en la que colabora ha implementado dinámicas como el Festival ASG, abierto a empleados y al público en general.

Del lado de BBVA, Sergio reveló que los bonos verdes que otorga la firma se dividen de la siguiente manera:

  • Para financiar proyectos de cambio climático.
  • Proyectos sociales.
  • Bonos del gobierno que pueden formar parte ambos (bonos sostenibles).

Coca Cola y CCA: 5 acciones empresariales para cuidado del agua en 2023

Al momento, su banco ha invertido 65 mil millones de pesos en bonos verdes y acaban de lanzar un bono de 15 mil millones de pesos para proyectos de transporte sostenible y energías renovables a nivel nacional. Aunado a ello, su equipo compuesto de más de 45 mil colaboradores se capacita constantemente en torno a la consciencia medioambiental.

En conclusión, la titular de Citibanamex expresó que “la banca sostenible va a ser la banca (…) todos vamos a tener que enfocarnos en eso”.

A manera de complemento, explicó que “la clave está en la economía de bajo carbono” y reiteró que “el crecimiento económico que debe dejar a nadie atrás y debe entregar oportunidades para todos”.

Conoce más sobre esta y otras iniciativas empresariales de sustentabilidad en México. Disfruta de la transmisión de “S.E.O.: Sostenibilidad, estrategias y oportunidades”, el business summit de Mundo Ejecutivo, en este enlace.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas