Crédito hipotecario 100% digital para mexicanos y extranjeros: entre gentrificación e innovación
Bernardo Silva, CEO de Yave, compartió las oportunidades de la proptech al ofrecer créditos hipotecarios 100% digitales para mexicanos y extranjeros.
El fenómeno del desplazamiento de los nómadas digitales en México, o aquellos individuos que hacen uso de las nuevas tecnologías para trabajar de manera remota, ha divido opiniones entre la sociedad y las autoridades; la clave de los contrastes se localiza en el concepto de gentrificación.
De acuerdo con Luis Alberto Salinas Arreortua, investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la gentrificación “hace referencia a que distintos sectores de la población con mayor capacidad económica se apropian de espacios urbanos que presentan ciertas cualidades, por ejemplo áreas verdes, buena ubicación, equipamiento, infraestructura y zonas culturales que son muy buscadas por el capital inmobiliario”.
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En este sentido, dentro de las conversaciones de la sociedad constantemente resuena la controversia sobre el desplazamiento de los habitantes originarios y el aumento en el precio de las rentas de los inmuebles, sobre todo en las urbes y las zonas turísticas más importantes del país
Por otro lado, los estragos de la penetración de nómadas digitales en las urbes del país se han hecho evidentes, sobre todo, por el encarecimiento de la vida cotidiana. Así lo expone el “Proyecto del Programa General de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México” basado en información del 2020, el cual reveló que “la Ciudad expulsa anualmente a más de 20,000 hogares (…) por falta de una opción de vivienda asequible”.
Aunque las causas del arribo de extranjeros y el desplazamiento de los nativos pueden ser diversas, una de ellas podría identificarse en el crecimiento de oportunidades para adquirir inmuebles en el país, ya sea por medio de la renta o la compra de los mismos.
Tal y como sucede con Yave, empresa que ofrece créditos hipotecarios 100 por ciento digitales y que ha encontrado en el sector extranjero una oportunidad dentro de su modelo de negocio.
La Yave para conseguir un crédito hipotecario 100% digital
En entrevista para Mundo Ejecutivo, Bernardo Silva, CEO y cofundador de Yave, explicó que el diferenciador de la fintech rádica en que ofrece un proceso 100 por ciento digital para facilitar la adquisición de vivienda. Dentro de esta promesa se excluye, por obvias razones, cualquier firma notarial.
Adicionalmente, sus tasas de interés hipotecario oscilan en un rango relativamente bajo, entre el 9 y el 11 por ciento, en atención a su tipo de financiamiento y apego a la oferta de la industria de bienes raíces. “La razón tiene que ver más con que el fondeo de largo plazo es el que no ha subido tanto, porque se espera que este tema de la tasa de referencia interbancaria alta solo va a durar un par de años”.
De igual manera, la firma, que promete dejar de lado la “tortura” de los trámites con la banca tradicional y aumentar la transparencia, recientemente anunciaron el lanzamiento de una alianza con el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Dicha colaboración se realizará bajo el esquema de Cofinavit, por medio del cual se ponen a disposición 3 vías de obtención de crédito: el monto que se deduce de la nómina para los trabajadores, destinado a la vivienda, el crédito de Infonavit y las soluciones de Yave.
Entre los beneficios de este programa, Bernardo señala que “la subcuenta de la vivienda es dinero tuyo, entonces puedes utilizarlo para pagar el enganche y gastos notariales”.
Pero la oferta de Yave no solo busca entregar facilidades para sus clientes nacionales, también busca atender y “hacerle la vida más sencilla” a aquellos extranjeros que busquen vivir en México.
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Soluciones hipotecarias para clientes extranjeros; entre controversias y oportunidades
Silva explica que las esperanzas sobre este nicho de consumidores inmobiliarios crecieron durante la pandemia, con el aumento de trabajadores a distancia que están interesados en aprovechar las oportunidades de la vida en la República Mexicana.
Así, la dimensión de clientes extranjeros de Yave ha crecido, del 5 por ciento histórico a proyecciones de 20 por ciento durante los últimos meses, respecto al resto de sus créditos colocados entre usuarios de origen mexicano.
El atractivo de México como destino de residencia se refleja en el incremento del 148.7 por ciento de arribos de nacionales y extranjeros, entre enero y marzo del 2022, para vivir de manera temporal o permanente en el país, de acuerdo con el informe “Estadísticas Migratorias. Síntesis 2022“.
Tanto las oportunidades como el sector aún se encuentran en crecimiento, así o refleja el análisis de Inversión Extranjera Directa (IED) en México, ya que la adquisición extranjera representó el 1 por ciento de ventas de vivienda en el país en 2022.
“Ayuda mucho varías cosas de la propuesta (…) el proceso es bastante fácil (…) también dentro de la propuesta somos muy transparentes, respecto a tasa de interés, comisiones, etcétera. Todo eso ayuda a crecer la confianza en el extranjero. Tampoco existen tantas opciones en el mercado para el extranjero. Por eso Yave resulta más atractivo, por los procesos en línea”, explica el director general de la corporación con 5 años de operaciones.
Dentro de esta dimensión de usuarios externos, el empresario también compartió que entre el 80 y 90 por ciento de los créditos hipotecarios extranjeros que tramitan se otorgan a clientes estadounidenses, aunque también la adquisición de dispositivos financieros ha llegado al interés de europeos, asiáticos y sudamericanos.
“Estamos muy concentrados en los norteamericanos porque es literalmente donde más entendimiento tenemos sobre como funciona el mercado y los trámites. Pero también hay muy buenas oportunidades de otro tipo de extranjeros, el reto es que cuando quieras comprobar ingresos en otro alfabeto se nos complica”, declara el CEO de Yave.
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Sobre operar en medio de controversias derivadas de la creciente gentrificación en México, Bernardo acepta que “tiene sus cosas buenas y sus cosas malas” pues aunque la llegada de extranjeros a las ciudades del país “va a encarecer los precios” y afectará a los habitantes que pagan renta “si tú eres dueño de un inmueble y te das cuenta de que hay una mayor demanda, aumentará el precio de tu propiedad”.
En el mismo sentido, el titular de la marca de créditos inmobiliarios está convencido de que “si lo balanceas entre cosas buenas y cosas malas, al final trae más cosas buenas que cosas malas. Yo creo que el hecho de traer población extranjera en México ayudará a traer inversión extranjera también“.
Dentro de otras ambiciones de Yave en el sector del real state se encuentra el convertirse en la primera opción de financiamiento, frente a los bancos tradicionales, con el factor de la confianza del consumidor como obstáculo para lograrlo.
“Muchas veces, el consumidor final todavía no se siente tan cómodo haciendo un proceso completamente en línea. Se trata de seguir demostrándole a los consumidores que Yave lleva el mismo proceso que un banco, pero con un mejor servicio”, comenta el líder de la tecnológica financiera.
Finalmente, Yave se encuentra en medio del crecimiento por el beneficio de la inyección de 7.5 millones de dólares en ronda de inversión, liderada por Better Tomorrow Ventures y Metaprop.
Con ese dinero, la proptech prevé “ir desarrollando esta propuesta de valor de extranjeros” y potenciales clientes nacionales, quienes en 2023 representan el 80 por ciento de sus créditos colocados, a la par de profundizar en la automatización de procesos y así ser capaces de ofrecer más créditos hipotecarios por todo el mundo.