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Ecommerce: mexicanos deben evitar abandono de carritos para aumentar ventas durante El Buen Fin

by Mundo Ejecutivo
Buen Fin

Los ecommerce mexicanos deben evitar el abandono de carritos de compra para aumentar ventas durante El Buen Fin informó ClearSale.

Abandono de carritos: El Buen Fin

De acuerdo a estimaciones de ClearSale el 77% de los carritos de compra son abandonados por los clientes potenciales en México, quienes no concluyen su procesos de compra y muchas veces terminan ese proceso en sitios internacionales de ecommerce.

Este dato se encuentra por encima de la media internacional que es de 70%.

“Los compradores mexicanos abandonan muchos carritos de compra y esto se vuelve más evidente durante temporalidades que son muy breves como El Buen Fin que dura solo cuatro días. Los clientes tratan de cerrar su compra rápido y cualquier obstáculo o fricción hace que detengan su compra e intenten hacerla en otro lado que ofrezca precios similares y procesos más rápidos”, comentó Víctor Islas, Director de Customer Operations LATAM de ClearSale.

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Explicó que en ClearSale han detectado al menos diez razones por las cuales los clientes mexicanos abandonan un carrito de compra.

Razones por las cuales los clientes mexicanos abandonan un carrito de compra

Las cinco más importantes son:

  1. Envíos Caros.  El 40% de los abandonos de carritos se dan al descubrir que el envío es muy caro. Esto es particularmente evidente en compras de montos menores a $300 pesos, en donde un costo de envío alto impacta negativamente el costo final del producto.  
  2. Ecommerce piden registro completo. Muchos ecommerce quieren aprovechar el proceso de compra para forzar un registro completo con datos de las preferencias del cliente o peor aún piden más de una vez el mismo dato, como por ejemplo la dirección. Esto también genera abandono de carritos de compra, ya que muchos clientes traen prisa, o simplemente no quieren compartir todos sus datos y es la razón del 22% de los abandonos.
  3. Entregas lentas o fechas de entrega ambiguas. Hoy en día, los clientes se han acostumbrado a tiempos de entrega rápidos. Aunque estos varían en función del producto, el cliente obviamente prefiere tiempos menores a 3 días y prefiere fechas claras de entrega. El no ofrecer una entrega rápida o fechas claras es la razón por la cual un 19% de los clientes mexicanos abandonaron un carrito.
  4. Transición a procesador de pago desconocido en México. Al cerrar el proceso de pago, algunos ecommerce transfieren al cliente a un servidor externo de su procesador de pago.  Los clientes identifican perfectamente a Visa, Mastercard, Paypal, Mercado Pago y Stripe. Sin embargo existen otros procesadores de pago que no son muy conocidos en México y que podrían generar el abandono de un carrito de compra, ya que los clientes podrían pensar que se trata de un phishing. Se trata del 17% de los casos.
  5. Proceso de salida muy largo. Los procesos de pago pueden volverse muy largos cuando los ecommerce piden muchos detalles al cliente, cuando solicitan el mismo dato más de una vez o cuando fraccionan la captura de datos en varias pantallas o pasos. Esto conduce al abandono de carritos de compra y representa el 15% de los casos.

En este sentido se recomienda a los ecommerce mexicanos simplificar los procesos de compra, reduciendo la fricción, es decir, reduciendo el número de pasos que se requieren para terminar la compra, siempre y cuando no se vulnere la seguridad del proceso.

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