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El futuro de los cruceros en México en riesgo por cobro a turistas

por Mundo Ejecutivo

Propuesta de nuevo cobro a turistas de cruceros

Recientemente, la Cámara de Senadores aprobó en comisiones una reforma a la Ley de Derechos, que implementará un cobro de 42 dólares a los turistas que lleguen en cruceros a México a partir de 2025. Esta decisión ha provocado una gran preocupación en el sector turístico, especialmente entre los agentes navieros y empresarios locales que dependen de la llegada de cruceros a los puertos mexicanos.

Reacciones de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) ha hecho un llamado urgente a la presidenta Claudia Sheinbaum para reconsiderar esta medida. Según el análisis presentado, la implementación de este cobro colocaría a los puertos turísticos de México entre los más costosos del mundo, lo que podría disminuir nuestra competitividad frente a otros destinos en el Caribe.

Impacto económico y pérdida de pasajeros

Si se aprueba el nuevo gravamen, el costo total para los turistas podría ascender a 47 dólares por pasajero, lo que representa un aumento del 213% en comparación con otros puertos de la región. Esto pone en riesgo la llegada de hasta 10 millones de pasajeros y más de 3,300 escalas de buques en 2025, dependiendo del sector de cruceros en el país.

Beneficios actuales de la industria de cruceros

Actualmente, la industria de cruceros aporta cerca de 1,000 millones de dólares anuales en ingresos directos a la economía mexicana y genera más de 20,000 empleos. La eliminación de la exención de tránsito conocida como Derecho de No Migrante (DNR) y la imposición del nuevo derecho no solo amenazaría la llegada de turistas, sino que también impactaría severamente en miles de proveedores y pequeñas empresas que dependen de esta industria.

La voz del sector empresarial

Carmen Joaquín Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Cozumel, ha manifestado que la aprobación de esta reforma sería devastadora para su comunidad. Las familias que dependen del turismo en cruceros podrían verse seriamente afectadas si las navieras deciden cambiar sus rutas debido a la imposición de este cobro.

El llamado a la revisión legislativa

En respuesta a esta situación, el nuevo presidente de la Comisión de Turismo en el Senado, Eugenio Segura, ha solicitado que se aplace la aplicación de esta reforma por 180 días. Esta pausa permitiría equilibrar la recaudación fiscal con la protección del sector turístico y dar tiempo a las navieras para adaptarse a cambios futuros.

Cifras actuales del turismo en cruceros en Quintana Roo

Es importante mencionar que, hasta la fecha, Quintana Roo ha captado el 70% de todos los pasajeros de cruceros en el país, con Cozumel y Mahahual como los principales destinos. Hasta el tercer trimestre del 2024, Quintana Roo ha superado los registros de cruceristas previos a la pandemia y se dirige hacia un nuevo récord de llegadas.

Conclusión sobre el futuro del turismo de cruceros en México

A medida que avanza la discusión de esta reforma, queda claro que se necesita un enfoque más delicado y estratégico para proteger y fomentar la industria turística de cruceros en México. La voz del sector empresarial y las preocupaciones planteadas deben ser cuidadosamente tomadas en cuenta por las autoridades competentes.

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