Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Estos son los mejores bancos de México en 2024

Por: Mundo Ejecutivo 24 abril 2024
Compartir
Estos son los mejores bancos de México en 2024

El sistema está integrado por alrededor de 50 bancos, pero a pesar del número, sólo 5 bancos en nuestro país poseen el 67% de los ingresos totales.

La banca a nivel mundial continúa con un proceso de transformación digital, ofreciendo mayores servicios. Con ello las transacciones realizadas en línea han experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, pues cada día más usuarios se convencen de la conveniencia de usar una banca digital, puesto que pueden acceder a sus cuentas en cualquier momento y cualquier lugar; ya no es necesario ir a visitar las sucursales físicas con la pérdida de tiempo que esto significa, aunado a que en la medida que la tecnología ha avanzado la seguridad en la banca digital ha mejorado, y por tanto la confianza en el usuario final.

El sistema financiero en nuestro país, ha implementado medidas de seguridad bastante interesantes, como la autentificación de dos factores, el cifrado de datos, y la detección de fraudes, todo ello para proteger al usuario. Sin embargo, sería conveniente recordar que a pesar de los grandes esfuerzos de la banca en México, existe una parte significativa de la población mexicana que aún no tiene acceso a los servicios financieros formales.

Se estiman que más de 25 millones de personas no tienen acceso a internet, según información de ENDUTIH (Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares) del INEGI. Pero hay que reconocer que existe un avance en conectividad, pero todavía hay un rezago que se tiene que erradicar. Pero a pesar de ello, el sistema financiero sigue trabajando en tecnología, de igual manera la adopción de la inteligencia artificial, la analítica de datos y la cadena de bloques (blockchain) están revolucionando la banca digital, aunado a que las Fintech están dando competencia con la banca tradicional, ofreciendo una gama amplia de servicios y soluciones ágiles.

Este video te puede interesar

En nuestro país esta industria ha crecido significativamente ofreciendo servicios como pagos electrónicos, préstamos peer-to-peer, crowdfunding y gestión de inversiones. Los bancos tradicionales podrían enfrentar una mayor competencia de estas empresas fintech y podrían buscar colaboraciones o alianzas estratégicas para mantener su relevancia en el mercado.

Con las elecciones que se vienen en este año, y como cada sexenio, existe un manojo de incertidumbre, pero al parecer este sexenio es menor, la apuesta a la candidata del actual partido en el gobierno es seguir en el mismo esquema, la apuesta por la candidata de la aposición con los partidos apoyándola como es el PAN, el PRI y el PRD, es tener una apuesta de un sistema que ya teníamos comprobado, y el candidato del partido naranja, tendríamos que analizar. Pero venga quien venga, el sistema financiero en nuestro país, se encuentra blindado a pesar de todo.

Hace años con la crisis financiera del 2008 Agustín Cartens que era secretario de Hacienda en ese momento, decía que no debíamos de preocuparnos pues teníamos un sistema financiero fuerte, y después de años, lo podemos comprobar, por ello, venga quien venga hay una banca sólida.

Open Banking: catalizador de la experiencia de usuario en la industria financiera

El ranking de Mundo Ejecutivo de los mejores bancos de México en 2024

El sistema alcanzó ingresos por alrededor de 95 mil millones de dólares, de ahí el banco con mayor número de ingresos fue BBVA, con un 20% del total del sistema, seguido por Banorte (19%) y Santander (12%). Cabe mencionar que según nuestra metodología el mejor banco de nuestro país es justo este, que ya lleva varios años en esa posición, pero lo que se debe de analizar, es que el banco que le pisa los talones es Banorte, y que la brecha entre uno y otro cada día se hace mínima, por ello, podemos ver que un banco mexicano tenga esa posición de privilegio en poco tiempo.

El sistema está integrado por alrededor de 50 bancos, pero a pesar del número, sólo 5 bancos en nuestro país poseen el 67% de los ingresos totales dejando a 45 bancos con tan sólo 37% del pastel, y más aún existen 35 bancos con ingresos menores del 1%, es decir con ingresos menores a mil millones de dólares y que sólo aportan el 9%, más aún existen 18 bancos con ingresos menores a los 100 millones de dólares, que aportan menos del 1% de los ingresos totales del sistema.

Por ello, a pesar de la cantidad de bancos que existen en nuestro país, el reto es hacer que cada día los bancos chicos puedan crecer para que puedan competir con los grandes, en este sentido, la tecnología puede hacer más competitivos a estos pequeños bancos, en beneficio del usuario final.

Para conocer el ranking completo de los mejores bancos de México en 2024, ingresa a la edición de abril de la revista Mundo Ejecutivo en formato digital, desde este enlace, o adquiérela en los puntos de venta autorizados.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas